El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, señaló que los pacientes pediátricos de Concepción están siendo trasladados a Asunción por la falta de camas de terapia intensiva para esta franja etaria. Tampoco hay profesionales capacitados en Concepción para cuidados intensivos.
“Los casos respiratorios como en todo el país han ido en aumento. Nuestro pabellón de contingencia está con números importantes de pacientes pediátricos y algunos con gravedad fueron trasladados a la capital del país”, manifestó este viernes el director en comunicación con la radio 1020 AM.
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Sostuvo que los casos de COVID-19 prácticamente ya no hay en el departamento de Concepción, pero otras infecciones respiratorias están con un considerable aumento y destacó la importancia de no bajar la guardia con los cuidados para mitigar el contagio masivo, atendiendo las bajas temperaturas.
Cabrera indicó que el Hospital Regional de Concepción y otros centros asistenciales del departamento no cuentan con camas de terapia intensiva pediátricas por la falta de personal capacitado. Los cuadros respiratorios también están afectando a los adultos mayores.
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“Tenemos un 83% de ocupación de camas pediátricas en internación normal, pero van en aumento los casos respiratorios, principalmente en niños y adultos. Nosotros estamos muy lejanos de todo y apostamos siempre a la consulta precoz y eso nos permite disminuir los números de pacientes”, agregó el médico.
La situación de los hospitales del departamento Central también es crítica a causa del aumento de cuadros respiratorios y la falta de disponibilidad de camas en unidad de terapia intensiva pediátrica. Actualmente hay un 100% de ocupación y al menos 95% a nivel país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública.
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Trasplantada continúa en terapia, pero estable
La joven Tatiana Benítez, de 23 años, que fue la primera niña trasplantada del corazón en Paraguay, sigue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero que está estable. La paciente tuvo dos paros cardíacos tras una complicación que le aqueja desde hace cinco meses.
Cuando tenía 6 años, Tatiana se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en el país. “El año pasado presentó un dolor de pecho, se le hicieron los estudios y detectaron que una de las arterias del corazón estaban obstruyéndose”, dijo el doctor Marcos Melgarejo, jefe del Programa de Trasplante y director general del Instituto Nacional de Cardiología, en la 650 AM.
Durante su niñez sufrió una cardiopatía terminal, pero tras el trasplante tuvo una evolución muy favorable y 17 años después volvieron las complicaciones. “Eso indica que ha llegado el tiempo de hacer un nuevo trasplante, el fin de vida de un corazón trasplantado. Pasó por todas las etapas de la vida”, manifestó.
BYPASS CORONARIO
Resaltó que en noviembre a la joven se le colocó un stent (dispositivo para abrir las arterias) y todo iba bien hasta la recaída. “Ahora volvió a presentarse el cuadro. Vimos que fueron apareciendo lesiones en todas las arterias, lo que nos hizo pensar en un nuevo trasplante, pero de nuevo las obstrucciones eran localizadas y planificamos un bypass coronario”, confirmó.
Afirmó que en el transcurso de la internación tuvo un paro, se le reanimó y entró en cuidados intensivos.
“El punto fundamental es ver cómo va despertando, cuál es la evolución neurológica debido a los dos paros que tuvo y que puede tener secuelas neurológicas, pero esperemos que no”, puntualizó.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Destruyen e incineran marihuana y otros objetos en Concepción
En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciudad de Sargento José Félix López, donde se procedió a la destrucción e incineración de bolsas de supuesta marihuana picada, 300 kilos que estaban en prensas rústicas de madera en un campamento precario. Asimismo, se incautaron gatos hidráulicos, zaranda y balanza digital.
El procedimiento estuvo a cargo del personal del Departamento Antinarcóticos División Regional N° 10, bajo dirección del agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Departamento de Concepción.
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Otra destrucción
En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytã, la Senad inhabilitó dos hectáreas de marihuana. La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.
Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona. Desde la Senad se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.
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Concepción: hombre asesinó a su vecino en pelea por una cuneta
La Policía Nacional logró detener a un hombre que asesinó a su vecino a puñaladas luego de que pelearon, aparentemente el homicida estaba realizando una cuneta para desaguar el agua en el lindero del fallecido en el departamento de Concepción. El hombre fue sorprendido en un hospital.
Según el reporte policial, el hecho se registró ayer viernes en una vivienda ubicada en la localidad de San Francisco Huguá Chaha, distrito de Concepción. La víctima fatal fue identificada como Eligio Ayala Vega, de 44 años, que fue atacado con un arma blanca por su vecino.
Los intervinientes afirmaron que Deolinda Ayala, hermana de la víctima, manifestó que el detenido Cesar Calderón López, estaba realizando cuneteo de agua en el lindero del fallecido, situación que le molestó e hizo el reclamo momento en que se originó una discusión entre ambos.
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La mujer confirmó que ambos hombres sacaron sus armas blancas y comenzó el ataque del cual resultó víctima fatal Eligio Ayala. Sin embargo, Cesar Calderón, de 29 años, también resultó con heridas en varias partes del cuerpo, pero logró darse a la fuga en su vehículo.
Horas más tarde, el hombre fue encontrado y detenido por agentes de investigaciones de la policía en el Hospital Regional de Concepción. Este habría llegado hasta el centro asistencial para recibir atención médica tras la terrible gresca que tuvo con su vecino.
El aprehendido fue atendido por los médicos y dado de alta tras corroborar que las heridas no revestían de gravedad. Finalmente fue detenido y trasladado hasta la Oficina de Guardia de la Dirección de Policía, donde se encuentra en libre comunicación y a disposición de la Fiscalía.
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