Con mucha alegría y orgullo, el Arzobispado de Asunción presentó oficialmente a monseñor Adalberto Martínez Flores como el primer cardenal del Paraguay, nombrado por el papa Francisco. Esto lo hizo a través de una conferencia de prensa que se realizó en el Museo Juan Sínforiano Bogarín ubicado en el Seminario Metropolitano.

El 29 de junio del 2022, en la solemnidad de Pedro y Pablo, patronos de Roma, será la imposición de palio arzobispal en la Santa Sede. Mientras que el 27 de agosto el cardenal electo, monseñor Martínez recibirá el anillo, el birrete, el título y la diaconía cardenalicia de la mano del papa Francisco.

“La imposición del palio arzobispal será a 29 arzobispos que es un signo de comunión con el obispo de Roma y el compromiso de ser instrumento de comunión. El palio es un ornamento de honor y jurisdicción, es signo de la oveja perdida y del buen pastor que da la vida por sus ovejas, una franja de lana de 6 centímetros”, explicó el padre Víctor Giménez, vicario general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Fue una sorpresa para mí”, dijo el monseñor Martínez sobre su nombramiento como cardenal

El monseñor Adalberto Martínez Flores recibirá el título de cardenal en agosto próximo. Foto: Emilio Bazán.

Explicó también que el 27 de agosto será el consistorio donde monseñor Martínez recibirá el saludo del Papa. Se trata de un acontecimiento litúrgico en clima de oración donde se leerá el evangelio de San Marcos capítulo 10, versículo 32 al 45, que es un texto en el que se recuerda la petición de Santiago y Juan de sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús.

“Con esto Jesús recuerda el carácter servicial de la autoridad porque el hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate de muchos. Después de la homilía del papa se va a leer la formula de creación de los nuevos cardenales, se proclamará solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, el título y la diaconía, se hará la profesión de fe y el juramento”, dijo Giménez.

Cada cardenal se aproximará al Papa para recibir el anillo, el birrete y la asignación de un título o diaconía. Será el mismo papa Francisco quien coloque el birrete sobre la cabeza de los electos cardenales y le dirá “esto es rojo como signo de la dignidad del oficio cardenal, significa estás preparado con fortaleza hasta el punto de derramar la sangre por la fe cristiana, por la paz y la armonía del pueblo de Dios”, será la frase con la que el papa se dirigirá a los nuevos cardenales.

Lea también: Para evitar nuevas fugas reforzarán seguridad en Tacumbú en días de visita

La conferencia de prensa se realizó en el Seminario Metropolitano de Asunción. Foto: Emilio Bazán.

El anillo cardenalicio es signo de honor pastoral mientras que la asignación o diaconía es un signo de cuidado pastoral, se hará también un intercambio de beso como signo de paz. Se rezará la oración de fieles que es el Padre Nuestro. Al día siguiente, se prevé una misa con la presencia de los nuevos cardenales.

De la conferencia también participó monseñor Adalberto Martínez Flores, nuevo cardenal del Paraguay y tras señalarse la agenda y los signos católicos que se desarrollarán en la Santa Sede, en el marco del nombramiento e imposición, refirió que su nombramiento lo toma con mucha alegría y orgullo por el Paraguay.

“Me siento muy bendecido sabiendo que esta carga la llevaremos juntos y es una posibilidad de colaborar más con el papa como lo venimos haciendo todos los obispos. Realmente somos una iglesia muy bendecida, muy fértil, con grandes vocaciones y la cercanía del Papa es un regalo inmerecido, desde su visita hace siete años nos ha revolucionado el corazón”, celebró Martínez.

Podes leer: Vacunación en calles: anuncian intensa campaña contra sarampión, poliomielitis, rubéola e influenza

Dejanos tu comentario