Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Santa Rosa de Presidente Franco (Alto Paraná) realizó ayer martes, por primera vez, una jornada especial de estudios de colposcopía, procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino para detectar lesiones precancerosas. Por la falta de equipos y recursos humanos, esta USF solamente venía realizando pruebas de Papanicolaou (PAP).

El equipo humano agendó a 50 mujeres y terminaron realizando 90 estudios de colposcopía y PAP, según el doctor José Guerrero, director de la Unidad de Salud Familiar. Para ese trabajo se incorporaron dos ginecoobstetras del Hospital Distrital de Presidente Franco y la doctora Romina Benítez, encargada de programas de la Décima Región Sanitaria, quienes llevaron el equipo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Salud Pública registra 90% de ocupación de camas UTI pediátricas

El doctor José Guerrero explicó que estuvieron agendando en los días previos en base a la gente que acudía a la USF Santa Rosa y hoy se encontraron con esa cantidad de mujeres, pero pudieron hacer a todos los estudios porque contaron los recursos humanos necesarios. La actividad formó parte del programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino.

El director de la USF Santa Rosa remarcó la relevancia de los estudios para la prevención y la detección precoz del cáncer, con el fin de que la mujer pueda recibir un tratamiento adecuado y a tiempo. Las edades de las mujeres que acudieron a la USF son de entre 35 y 40 años en su mayoría, y algunas de mayor edad.

Distancia y obstáculos para turnos

Consultado por La Nación–Nación Media a qué obedece que haya acudido tanta cantidad de mujeres para esos estudios en un solo día, el doctor Guerrero explicó que podría ser por la confianza en la USF, siendo la primera vez que se realizó esta jornada de estudios de colposcopía. Pero, indicó que también es posible que las mujeres hayan decidido aprovechar lo que normalmente les cuesta, por tener que ir lejos de sus casas o les implique más obstáculos.

En cuanto a los estudios disponibles hoy para las mujeres en forma gratuita, no todos los hospitales distritales y centros de salud disponen del servicio y si lo tienen, conseguir un turno tiene muchos inconvenientes, según los reclamos que suelen realizar las afectadas. Aseguradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) también acuden a las USF porque conseguir un turno para consulta o para un estudio, es muy complicado por tener que ir a madrugar varios días para conseguir un turno o un agendamiento.

Puede interesarle: Claman por camas de UTI en el Este y Salud Pública deja inactivas las utilizadas por COVID

Dejanos tu comentario