Ciudad del Este. Agencia Regional.

Conseguir atención en unidades de cuidados intensivos sigue siendo un problema en Alto Paraná para los familiares de pacientes que lo requieren. Solo el Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública cuenta con camas de unidad de terapia intensiva (UTI), pero no da abasto. Los demás servicios son todos privados.

El Ministerio de Salud Pública no resuelve qué destino tendrán todas las camas de UTI instaladas durante la pandemia del COVID-19 para hacer frente a la emergencia sanitaria. La Asociación de Médicos de Alto Paraná presentó una nota a comienzos del mes de mayo, pidiendo que sean destinadas esas camas a los hospitales distritales de mayor envergadura o que se cree el marco legal para que siga el funcionamiento integrado Ministerio de Salud Pública - Instituto de Previsión Social (IPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los equipos biomédicos están guardados en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, donde formaron parte de los pabellones de contingencia COVID, pero al término de la emergencia sanitaria y la desactivación del Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP), no están siendo utilizados en su totalidad. Eso fue lo que informó el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, consultado por La Nación – Nación Media.

Puede interesarle: Piden que equipos UTI usados en pandemia queden en Alto Paraná

Antes de la pandemia, el Hospital IPS de Ciudad del Este contaba solo con diez camas para cuidados intensivos y durante la emergencia por COVID-19, a través del Ministerio de Salud, pasaron a instalarse 64 y se sumaron unas 20 camas con cicladores, además de las salas de reanimación, indicó el doctor Portillo.

Desde el 28 de abril dejaron de ingresar al IPS los no asegurados

Fue el Ministerio de Salud el que aportó esas 54 camas más de UTI, y desde el 28 de abril pasado, el Hospital IPS de Ciudad del Este ya no recibe pacientes no asegurados y esas camas de terapia están sin uso. “Yo no puedo entrar al IPS y disponer de esos equipos, no me compete”, aclaró el doctor Portillo.

El jefe médico de la región explicó que él apoya el pedido de la Asociación de Médicos en cuanto a que permanezcan en los servicios de la región y una posibilidad es que el Hospital Distrital de Hernandarias, donde la gobernación concluyó la construcción de un nuevo pabellón y tiene la infraestructura edilicia para que se instalen en ese lugar camas para UTI. También indicó que se puede aumentar la capacidad del Hospital Regional de Ciudad del Este donde, con 16 camas UTI, esa capacidad no abastece.

Puede interesarle: Hay un ligero aumento de casos del COVID-19 en el país, dice Sequera

Dejanos tu comentario