Este fin de semana un terrible conflicto se desarrolló en uno de los sectores del Mercado 4, donde están instalados hace unos 30 años los comerciantes bolivianos, supuestamente estaban en peligros de ser desalojados a causa de irregularidades administrativas, como deudas en el pago de canon por ocupar los espacios sobre la calle Ana Díaz. Hoy los problemas ya fueron resueltos, pero la repercusión sigue fuerte ante acusaciones de discriminación.

Desde ONU Paraguay emitieron un comunicado donde afirman que las Naciones Unidas repudian totalmente cualquier tipo de discriminación tras el evento dentro del centro comercial. A la par de alentar a trabajar cualquier tipo de problema o disparidad mediante el dialogo, además de apoyar el Estado de derecho y la igualdad social.

“Con relación a lo sucedido ayer en el Mercado 4, las Naciones Unidas reiteran el apoyo al Estado de derecho y la igualdad ante la ley como base de la justicia y contra toda forma de discriminación. A la vez promueven el diálogo social para la solución de conflictos”, expresa desde la cuenta de Twitter de ONU Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director del Mercado 4, Juan Villalba, se tomó el tiempo de contestar este tuit a la ONU, diciendo: “Señores de la ONU Py, las disculpas del caso ya fueron esgrimidas en su momento, por el desafortunado hecho ocurrido. Además, la irregularidad municipal denunciada ya fue solucionada con una fluida y armónica comunicación entre la Administración y la Colectividad Boliviana. Saludos”.

Siga informado con: Salud Pública registra 90% de ocupación de camas UTI pediátricas

“Todo está solucionado”

En contacto con La Nación, Villalba aclaró que todo está resuelto en cuanto a los problemas que se presentaron el sábado dentro del Mercado y destacó que se quiso desviar la situación con la discriminación o xenofobia, pero negó rotundamente esto. “Se desvía el tema hacia el lado de la xenofobia y no es así. Esto pudo haber ocurrido con cualquier comerciante porque no se respetaron los limites establecidos”, resaltó.

Señaló que lo que se debía haber abordado era la contravención municipal ya que tras el recorrido del sábado se detectó que había negocios que ocupaban espacios con hasta 30 metros cuadrados sin permiso municipal y sin pagar canon, pero que a la fecha todo está solucionado.

Afirmó que pidió las disculpas correspondientes a las personas que se sintieron ofendidas y que en ningún momento tuvo la intención de discriminarlas. “A los que pudieron sentirse ofendidos por las desafortunadas declaraciones, y sobre todo a los que componen la colectividad boliviana, las disculpas del caso”, reiteró.

Esto puede interesarle: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual

“Se les achicó el espacio”

Confirmó que estos comerciantes ya regularizaron su situación con el Mercado 4 y que en la fecha siguieron en sus puestos laborales. “Se regularizó todo con los comerciantes, pagaron la adjudicación y la deuda respectiva. Así también, se les achicó el espacio que usurpaban. Todos deben cumplir la ley, sea quien fuere”, puntualizó.

Cabe destacar que el lunes 30 de mayo, tanto los comerciantes como directivos del mercado se reunieron para planificar trabajos en conjunto y demostraron que se puede trabajar en armonía. “Uno de los grandes problemas que se generó con una permisionaria boliviana ya fue solucionado el día de ayer con su regularización. Además de la buena predisposición de ambas partes y las disculpas por todo este impasse que se generó”, dijo el director en su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario