Luego de que este domingo se conociera la noticia de que el papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran un paraguayo, dos brasileños y un colombiano, Paraguay cuenta con su primer cardenal. Se trata del arzobispo metropolitano de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores de 70 años.

En este sentido, Mariano Mercado, comunicador católico, dijo sobre el nombramiento del primer cardenal del Paraguay que es un hecho histórico al ser el primero. “Va a marcar una presencia de Paraguay ante el mundo al tener un cardenal presente en una actividad convocada por el santo padre. Seguramente va a conceder incluso entrevistas internacionales. El país va a estar bajo la mirada mediática también a través de esta figura, de un cardenal paraguayo. La importancia en ese sentido es enorme”, expresó en contacto con La Nación – Nación Media.

Mercado, al ser consultado acerca de la remota posibilidad de que un paraguayo pueda ser electo papa, explicó que todos los cardenales electorales y elegibles tienen una condición que es la edad. “Todos los cardenales menores de 80 años pueden ser cardenales electores o elegibles en un cónclave. Monseñor Adalberto tiene actualmente 70 años, va a cumplir 71 en el mes de julio. Pero es una especulación, no sabemos cuándo se convocaría a un cónclave para reemplazar a un papa. Si bien el papa tiene un problema en la rodilla, eso no le impide seguir gobernando como papa”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Expresidente Cartes agradeció al papa Francisco nombramiento del primer cardenal paraguayo

Cantidad de cardenales en el mundo

En cuanto a la cantidad de cardenales a nivel mundial, señaló que en total son más de 130 y son de los 5 continentes. “Justamente la idea es que haya una representatividad. La elección de un cardenal es absolutamente potestad del santo padre, no hace falta que le recomienden o un consejo que tenga que aprobar, directamente por decreto el papa los nombra”, aclaró.

Por otra parte, en cuanto a la misión que será indicada por el papa Francisco al monseñor Adalberto Martínez, indicó que esta sería dada unos días antes del 27 de agosto que es el día en que será el consistorio que es la reunión del papa con los cardenales actuales y con los que son nombrados.

“Ahí generalmente, en una conversación privada, recibe las indicaciones específicamente. El papa dice en qué área quiere que lo ayude, porque el rol principal de un cardenal es acompañar la tarea pastoral y el gobierno del papa”, apuntó.

Leer también: Monseñor Adalberto Martínez es el primer cardenal paraguayo, lo anunció el papa

Finalmente, el comunicador católico destacó que monseñor Adalberto tiene especialidad en comunicación y trabaja mucho en el tema social. “Fue el creador de la coordinadora multisectorial en San Pedro donde estaba la Iglesia, el Estado, las instituciones privadas, campesinos, etc. No sabemos cuál va a ser la misión específica que le va a asignar el papa. Super importante es este nombramiento”, enfatizó.

Dejanos tu comentario