Salud Pública continuará con la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19 aplicando la primera, segunda, tercera y segunda dosis de refuerzo. Nuevamente insiste en completar el esquema de vacunación, especialmente en niños. Recuerdan que el esquema de vacunación que actualmente es de tres dosis en mayores de 12 años y de dos dosis, en menores de 5 a 11 años.

De acuerdo a las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) 255.832 niños se aplicaron la primera dosis y solo 137.728 la segunda, lo que significa que un total de 118.104 niños no completaron la dosis mínima y en consecuencia se encuentran desprotegidos contra los casos graves de la enfermedad.

Resaltan que los niños de 5 a 11 años deben completar su esquema de vacunación de dos dosis para estar realmente protegidos contra la enfermedad. “Para primera dosis en niños de entre 5 a 11 años tenemos las opciones Pfizer pediátrica o Coronavac. Hay que recordar que los niños de esta edad están llegando al requerimiento de la segunda dosis sobre todo con Coronavac. Es muy importante que acudan porque también se ve un aumento de COVID en esta edad”, dijo Sandra Irala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacunación contra el COVID-19 y la influenza continuará este sábado 28 y domingo 29 de mayo con la aplicación de vacunas anti-COVID para personas de 5 años en adelante, tanto en la primera, segunda y tercera dosis. En tanto que también se disponen dosis contra influenza para la población de 6 meses en adelante.

Más 2.640.172 personas entre 12 a 80 años están vacunados con la segunda dosis y solo 1.392.021 recibieron la tercera dosis o primer refuerzo. En consecuencia, 1.248.151 personas que no han acudido a los vacunatorios a completar su esquema.

Por su parte, en la franja de 12 a 30 años, es donde se observa la mayor cantidad de personas que deben completar su esquema. Es importante que los adolescentes y jóvenes que optaron por la primera y segunda dosis se apliquen también la primera dosis de refuerzo para estar protegidos ante el virus.

Lea más: Infectólogo advierte que los niños son los más afectados por casos respiratorios

Señalan que la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 está dirigida a mayores de 50 años, a personal de salud expuesto al virus y a personas inmunosuprimidas como cáncer con 12 años de edad en adelante. Los centros vacunatorios se encuentran disponibles en vacunate.gov.py.

“En cuanto a la tercera dosis es muy importante para estar protegido sobre todo cuando hay un repunte de casos. La cuarta dosis está reservada para un grupo poblacional especial, no es para toda la población, mayores de 50 años, personal de blanco y personas con enfermedades de base”, afirmó Irala.

Lea más: Reiteran importancia de la vacunación ante aumento de enfermedades respiratorias

Por motivos de fuerza mayor el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), no fue el encargado de brindar información sino la doctora Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud.

Dejanos tu comentario