El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que los casos respiratorios se presentan con mayor frecuencia en niños e instó a consultar en caso de presentar cualquier síntoma y no esperar a que la enfermedad empeore. Destacó que la gente debe seguir también con los cuidados establecidos, atendiendo la circulación de varios virus.

“Todos los otoños e inviernos previos a la pandemia siempre tuvimos un estrés del sistema sanitario, principalmente en el grupo etario de la infancia. Debemos informar a la comunidad cuáles son los mecanismos preventivos”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Casos respiratorios: puestos de salud de Asunción extienden horario de atención

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la gente debe acudir al médico para consultar en caso de presentar síntomas respiratorios y no esperar que el cuadro se agrave, además de continuar con los cuidados establecidos a fin de prevenir contagios masivos, especialmente el uso de tapabocas y el lavado de manos.

Mateo Balmelli indicó que el aumento de casos respiratorios se volvió a la rutina prepandémica de todos los otoños e inviernos, especialmente en la franja etaria de niños, sumado a la escasez de médicos, insumos y medicamentos. A su criterio, la situación es de alerta porque hay un incremento de casos en 10% de forma semanal en el país.

Lea más: Reiteran importancia de la vacunación ante aumento de enfermedades respiratorias

“El colapso de los consultorios médicos tanto en el sistema público, previsional y privado, la escasez de medicamentos, camas y personal es algo que se ha repetido durante décadas, nunca se quiso buscar una solución definitiva, por eso es que estamos en un estado de alerta”, agregó el especialista.

Teniendo en cuenta la emisión de alerta epidemiológica sobre el aumento de virus respiratorios por parte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), desde este viernes ocho establecimientos en Asunción de la XVIII Región Sanitaria extenderán su horario de consulta hasta las 20:00 para reforzar y optimizar los servicios brindados a la ciudadanía.

Puede interesar: Un promedio de 30 niños por día se internan en el Hospital Acosta Ñu

Dejanos tu comentario