El pediatra Robert Núñez señaló que es fundamental continuar con la vacunación y otras medidas sanitarias ante el aumento de cuadros respiratorios en el país, como la influenza y el COVID-19. Destacó que se deben ventilar los espacios cerrados y usar tapabocas en lugares con mucha concurrencia de personas.

“En lugares como oficinas, van a estar cerrados, damos lugar a los virus, la gente ya no se lava las manos y ya no usa tapabocas. Estoy escuchando cuadros en niños que se agravan y es importante vacunarse”, manifestó este viernes el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Un promedio de 30 niños por día se internan en el Hospital Acosta Ñu

Sostuvo que el Ministerio de Salud cuenta con las vacunas contra la influenza y el COVID-19 e insistió en la importancia de inmunizarse para prevenir los cuadros graves de estas enfermedades, atendiendo el aumento de casos que se vienen dando en las últimas semanas.

Viruela del mono

El médico explicó que en Paraguay se activó la alerta epidemiológica contra la viruela del mono para evitar el contagio. La enfermedad se produce en animales y se transmite a los seres humanos a través de la saliva, por contacto y se incuba en dos semanas aproximadamente.

Lea más: Viruela del mono se contagia de persona a persona, a diferencia del COVID, dice infectólogo

“La viruela del mono se trasmite por las gotitas de saliva, se tiene que tener como una convivencia, una cercanía y se incuba por dos semanas. Da fiebre, inflamación en el cuello, dificultad para movilizarse, para calzarse, lesiones en la piel, comienza como salpullido, después lesiones con agüita”, agregó Núñez.

El pediatra indicó también que si una persona presenta síntomas sospechosos de la viruela del mono, debe ser aislado, pero no estar en cuarentena y debe usar su propio utensilio, ya que el contacto piel a piel también contagia la enfermedad.

Puede interesarle: Salud recomienda a trabajadores reposar si presentan cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario