Una tormenta con granizada se registró en el distrito de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. El fuerte temporal causó una gran cantidad de daños a pobladores de la zona. No se reportan heridos ni afectados de gravedad a causa del fenómeno climatológico.
La granizada en Paso de Patria se inició aproximadamente a las 22:00 afectando los techos de las viviendas y los cultivos de la zona. La lluvia fue de corta duración, pero era tan fuerte y en abundante cantidad que hasta decenas de animales debieron ser resguardados.
Lea más: Pronostican jueves cálido y lluvias con tormentas
Para esta mañana se espera que funcionarios de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN) y de la Municipalidad de Paso de Patria asistan en la zona para buscar la manera de ayudar a los damnificados luego de los daños. En el sur de Ñeembucú aún persiste la amenaza de tiempo severo en la mañana de este jueves.
La Dirección de Meteorología pronostica lluvias con tormentas eléctricas moderadas, ráfagas de viento moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos que persisten sobre el territorio nacional, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual en el departamento de Presidente Hayes.
Lea más: Estudiantes reciben gratis más de 6.500 tarjetas para transporte público
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de junio
El estrecho de Ormuz registra el mayor tráfico marítimo desde fines de febrero
Al menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EE. UU. pactaran un memorando de acuerdo. Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.
Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días. El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano.
Pagos de junio comienzan hoy con la tercera edad
Este martes cobrarán los beneficiarios de dos programas sociales y otras personas de la tercera edad. Desde el jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas comenzará el pago de salarios en la función pública.
El cronograma dado a conocer por el MEF indica que hoy, 23 de junio, cobrarán los veteranos, pensionados y beneficiarios de los programas Adultos Mayores y Tekoporâ Mbarete.
Árbitro francés para el tercer partido de la Albirroja
Confirmada la designación de árbitros para el choque de Paraguay con Australia. Paraguayos y australianos se verán las caras este jueves por la tercera fecha del Grupo D del Mundial 2026.
Y el francés Clement Turpin fue seleccionado como juez principal. Estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Danos y Benjamín Pages desde las bandas.
Ingenieros de la Ande plantean limitar a 700 MW el consumo de industrias electrointensivas
Desde la Unión de Ingenieros de la Ande (UIA) de la Administración Nacional de Electricidad plantean establecer límites al consumo de las industrias electrointensivas con el objetivo de preservar la seguridad energética del país y evitar comprometer recursos estratégicos en el mediano y largo plazo.
Durante una entrevista en “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Manuel Mattel, presidente de la UIA, explicó que la propuesta surge tras un análisis técnico realizado luego de la derogación de los decretos que otorgaban condiciones tarifarias especiales para grandes consumidores de energía.
Albergue de la SEN asistió a 35 personas ante el intenso frío
El albergue de la SEN recibió a 35 personas en la noche del lunes, la cifra más alta alcanzada hasta el momento en esta temporada. El frío intenso registrado en los últimos días eleva la demanda de refugio para personas en situación de calle.
El refugio, instalado en el marco del operativo Jaho’i, brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad frente a las bajas temperaturas. Los beneficiados en esta ocasión fueron 33 hombres y dos mujeres.
Corredor Bioceánico: obra de terraplén en el Lote 2 de la ruta PY15 se aproxima al 90 %
El Corredor Vial Bioceánico de la ruta PY15, en el tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (Chaco), registra casi el 90 % de avance en la conformación del terraplén principal del Lote 2, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emitido este martes. Hasta la fecha, fueron consolidados 53 kilómetros de plataforma de los 59 previstos.
En cuanto a la estructura vial, las tareas de estabilización de suelo con cal alcanzan un 88 % de avance, equivalente a 52 kilómetros procesados y liberados. A su vez, la capa de suelo cemento registra un 69 % de ejecución, con 41 kilómetros listos para las siguientes etapas. La colocación de la base pétrea llega al 36 %, con 21 kilómetros ejecutados. En paralelo, se inició la fase final de pavimentación definitiva, con los primeros 6 kilómetros de base de concreto asfáltico concluidos.
Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
Un fuerte temporal azotó la colonia Mariscal López de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la mañana de ayer lunes. Las viviendas de ocho familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que generaron también la caída de árboles y columnas de la Ande.
El intendente de la ciudad, Rodney Villalba, indicó que ya contactaron con las familias que perdieron sus casas y realizaron las primeras asistencias, acercando lonas. En comunicación con la 1080 AM, el jefe comunal señaló que si bien había una alerta por lluvias y tormentas en pocos minutos los vientos en forma de remolino arrasaron la zona.
Dejanos tu comentario
Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
Un fuerte temporal azotó la colonia Mariscal López de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la mañana de ayer lunes. Las viviendas de ocho familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que generaron también la caída de árboles y columnas de la Ande.
El intendente de la ciudad, Rodney Villalba, indicó que ya contactaron con las familias que perdieron sus casas y realizaron las primeras asistencias, acercando lonas. En comunicación con la 1080 AM, el jefe comunal señaló que si bien había una alerta por lluvias y tormentas en pocos minutos los vientos en forma de remolino arrasaron la zona.
Podés leer: Bañado Santa Ana: un hombre murió acuchillado durante una discusión
Mencionó que personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acudirá al lugar esta mañana para realizar un relevamiento de datos y asistir a las familias que casi lo pierden todo. Detalló que algunas recurrieron a familiares que tienen en la zona para pasar la noche.
En cuanto a los daños materiales, Villalba dijo que se reunirá con el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta, para conversar acerca de la situación y ver la posibilidad de ayudar a las familias en la reconstrucción de casas.
Personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fue convocado, ya que el servicio de energía eléctrica se vio también afectado con la caída de árboles y columnas. Tras los trabajos realizados el servicio fue restablecido, pero en algunas zonas continuarán con las tareas durante la jornada, según dijo el intendente de Capitán Bado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Indert proyecta titulación masiva para pobladores de dos colonias en Ñeembucú
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realiza este sábado una jornada de titulación masiva de tierras en el departamento de Ñeembucú.
Según publica la institución a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, se concretarán dos audiencias públicas en los colonias asentadas en el distrito de Tacuaras.
La primera actividad arrancó a las 9:00 en la colonia Yacarey con la presencia de funcionarios y el mismo presidente del Indert, el economista Francisco Ruiz Díaz.
Te puede interesar: PLRA convocará a primera sesión del directorio la próxima semana
El segundo encuentro está previsto para las 14:00 en el asentamiento Tetá Pyahu Mburicá de la citada localidad del duodécimo departamento del país. En tanto, el día de ayer viernes 12 de junio, el titular del Indert aprovechó el feriado para reunirse con autoridades y pobladores del distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.
En ese lugar también se llevó adelante un trabajo de coordinación para la actualización de los datos de las colonias de la zona, con miras a su titulación masiva.
De la jornada de trabajo participaron también el intendente local, Jaime Hinterleitner; el director del Indert-Itapúa, Víctor Fernández; la gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Cristina Melgarejo, y la coordinadora del programa Barrido Predial Masivo (BPM), Hilda López.
Leé también: No va a ser fácil que la Lista 2 se fortalezca, afirma senador