Esta tarde, desde el Ministerio de Salud decidieron activar la alerta epidemiológica ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono, que ya se encuentra presente en once países a nivel mundial. Las autoridades sanitarias instan a todas las personas que presenten síntomas o que hayan viajado a países en donde se registran casos, a mantener aislamiento social, usar tapabocas y realizar la consulta médica correspondiente.

“Ante la alerta epidemiológica de la viruela símica en países no endémicos emitida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud a través de Dirección General de Vigilancia de la Salud establece orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico, así como recomendaciones al personal de salud y a la población en general”, detalla parte de comunicado emitido por la cartera sanitaria.

Así también dieron a conocer cuáles son los síntomas por lo que se puede considerar casos sospechosos del virus que engloba a toda persona de cualquier edad que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, inicio súbito fiebre (>38,5ªC), dolor muscular, dolor de espalda, debilidad o fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que fueron excluidas las siguientes causas como: varicela, herpes zóster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

Nota relacionada: Viruela del mono tiene dos variantes de origen africano, explica infectólogo

Dos períodos de infección

Desde el ente sanitario indicaron que el período de invasión se dan entre 0 y 5 días tras el contacto, tiempo en el que la persona presenta fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa, para luego pasar al período de erupción cutánea que se da entre el primer y el tercer días después de que se haya iniciado la fiebre.

“Cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (95%), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75%)”, expusieron. Agregaron que la evolución de las lesiones de base plana a las ampollas llenas de líquido, pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días, pero que la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Recomendaciones

Toda persona que presente síntomas y que haya viajado recientemente a zonas donde se registran casos deberá realizar las medidas de aislamiento social como: no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc. Así también, aplicar el uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas para evitar contagios.

“Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia”, aclararon.

En tanto, en caso de que haya contactos asintomáticos en niños en edad escolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas y realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.

Lea más: Viruela del mono podría transmitirse por la vía sexual, Salud Pública en “cháke”

Presente en once países

Hasta el pasado 20 de mayo de 2022 se reportaron casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. En la Región de las Américas se notificaron tres casos de viruela símica, dos en Canadá y uno de Estados Unidos de América. “En Argentina se detectó un caso sospechoso, el 22 de mayo, con antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo de 2022″, concluyeron.

Conozca más sobre la viruela del mono. Foto: LN.

Dejanos tu comentario