Con la confirmación de un caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina, el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo del Ministerio de Salud Pública, refirió que este virus de origen africano que se encuentra circulando en Europa tiene dos variantes que provienen del África Occidental y del Centro de África, siendo la primera mucho más letal.

“Si la persona está expulsando el virus por secreciones que salen de boca y de nariz, obviamente ese contacto cercano es importante. Lo que también hay que mencionar es que hay dos variantes de este virus, una es la que se ve más en el África Occidental, o sea, hacia el oeste, en los países de centro oeste de África y lo del centro”, explicó el Rodríguez, en contacto con “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM-Nación Media.

Se trata de una enfermedad que en la gran mayoría de los casos se cura sola, pero luego de la alerta, muchos países empezaron a investigar y encontraron casos de la enfermedad en su comunidad. Cabe resaltar que la viruela del mono es una enfermedad muy parecida a la viruela que se encuentra erradicada, perteneciente a la misma familia filogenética y que se da principalmente en las zonas de África central y occidental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un grupo de padres del colegio de Lambaré exige sistema híbrido de clases

“La variante que está en el centro de África es mucho más virulenta y produce mayor letalidad frente al 10%, es decir, de cada 100 personas infectadas 10 tienen riesgo de muerte. Sin embargo, la variante que está hacia el occidente tiene una letalidad del 1% y para morir a consecuencia de esta enfermedad es debido a condiciones previas, a consecuencia de una inmunidad desmejorada”, refirió.

Generalmente, la muerte de los infectados con esta enfermedad se produce a consecuencia de complicaciones sobre infecciones por bacterias o compromisos de órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el corazón, etcétera. La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No hay tratamiento para la viruela del mono, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Lea más: Viruela del mono podría transmitirse por la vía sexual, Salud Pública en “cháke”

Dejanos tu comentario