La Dra. Sonia Arza, jefa del Área de Infectología Pediátrica del Hospital de Clínicas, tras confirmarse un caso sospechoso de la “viruela del mono” en Argentina, advirtió que la misma podría transmitirse por vía sexual. Esto, atendiendo a que estos virus se propagan mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

“El virus era autóctono de Congo, ahora apareció en Estados Unidos, Australia y Argentina, y mayormente fueron captados en clínicas de atención sexual, es eso lo que preocupa, porque existe la hipótesis del contagio entre humanos, pero todo está describiéndose, nada está descartado ni demostrado fehacientemente, el punto es que se disparó la alerta mundial y obviamente el Ministerio de Salud habrá captado eso y lo que necesitamos es que el personal de blanco ante la sospecha notifique”, refirió la Dra. Arza en comunicación con el programa “A punto”, transmitido por el canal GEN - Nación Media.

Lea más: Organizan marcha contra el abuso sexual hacia niños y adolescentes en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La viruela que sacude a Europa y ahora se estaría registrando en Argentina, a través de un hombre que vino de España y presentó fiebre y erupciones cutáneas, por lo que tendría otras vías de transmisión. Para su contagio no solo estaría involucrado el animal, sino también el contacto humano a través de las relaciones sexuales, según la infectóloga.

El mecanismo de transmisión es el contacto estrecho. Por exposición a gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados estrechos (intercambio de fluidos). El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

“Todo está en veremos de momento, nada es certero con esta enfermedad. El Ministerio de Salud ya ha tomado cartas en el asunto, pero es importante que los ciudadanos estén alerta a la fiebre, dolores musculares y las pústulas que suelen aparecer. El personal de blanco debe notificar al Ministerio de Salud para que Vigilancia de la Salud intervenga”, refirió la Dra. Arza.

Lea también: Refuerzan presencia policial en las calles de Pedro Juan Caballero


Dejanos tu comentario