En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, en la noche del viernes 20 se llevó a cabo el evento organizado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en el que reconocieron la labor de enfermeras y enfermeros durante la pandemia del COVID-19.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la APE, Mirna Gallardo, quien explicó que la noche de reconocimiento busca destacar el trabajo de la enfermería en contener estos dos años de pandemia. “Se vivieron momentos muy difíciles, de impotencia, de tener que aprender sobre la marcha, de falta de insumos, de protección, de vacunas, pero ahí estuvieron las enfermeras cuidando a todo un país. Se ha trabajado al límite de las fuerzas para cuidar y salvar vidas”, resaltó.

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, ministros del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, diplomáticos y autoridades regionales y nacionales del sector. En la ocasión, Hernán Martínez, ministro de Salud sustituto, refirió que, como médico, considera a los profesionales de enfermería como grandes maestros y protectores del ejercicio de la medicina. “Siempre digo con orgullo que mi mejor maestra al iniciarme como médico fue una enfermera. Me guió, me tuvo paciencia”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Foto: Gentileza.

Así también, recordó los momentos graves que vivió la ciudadanía en los peores meses de la pandemia, donde las personas se desvanecían en los pasillos de los hospitales por falta de aire y debían permanecer internadas en estrecho contacto con el personal médico, en especial las enfermeras y los enfermeros que se volvieron sus parientes más cercanos.

Leer más: Reconocerán labor de enfermería durante la pandemia y pretenden motivar a profesionales

Reconocimiento

La noche de reconocimiento se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, impulsadas en su primera edición por la APE, y contó con el apoyo de la cartera sanitaria.

El reconocimiento a la innovación en enfermería 2022 “Francisca Yegros de Yegros” fue entregado a todos los representantes de los diferentes centros asistenciales que trabajaron durante la pandemia y también a los dirigentes de la APE de todas las 17 filiales con que cuenta en todo el país.

La APE, con 70 años de historia institucional y sus 17 filiales en todo el país, se propuso con este reconocimiento motivar a los profesionales de enfermería de todo el Paraguay que se destacaron en sus respectivas áreas, innovando y creando, de manera de mejorar los servicios públicos de salud en beneficio de la ciudadanía.

En esta primera edición, por las características pandémicas que vivió la humanidad en estos últimos dos años, se otorgaron reconocimientos a profesionales de la enfermería que han liderado los servicios y han estado en las áreas de contingencia durante la pandemia. Además, se incluyó reconocimiento póstumo a todas las enfermeras y enfermeros que han dado su vida al cuidado de sus pacientes durante los meses más duros de la pandemia.

Leer también: Confirman circulación simultánea de cinco virus respiratorios en Paraguay

Dejanos tu comentario