Si bien a nivel país la afectación de las enfermedades respiratorias se verifica en todas las edades, principalmente se da en el grupo pediátrico. Al respecto, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud (DGVS), dijo en conferencia de prensa que la franja etaria que está llenando actualmente los hospitales públicos y privados es el grupo de niños de 2 años y menos de edad.

Mencionó que varias salas destinadas a la atención de pacientes adultos hoy se están transformando en salas pediátricas para internar a niños con infecciones respiratorias y que el aumento de los casos pediátricos se da principalmente en los niños menores de 2 años.

Sequera advirtió que el virus predominante es el sincitial respiratorio y que se registra en más del 90% de los casos. “Es por eso que insistimos en la aplicación de las medidas sanitarias y en las recomendaciones emitidas en la alerta epidemiológica”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Conozca los vacunatorios habilitados este fin de semana en Asunción y Central

Resaltó la importancia del uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, el reposo domiciliario mientras duren los síntomas y evitar acudir en esas condiciones al trabajo y a la escuela. “Son las medidas más importantes para evitar la diseminación de los virus respiratorios”, aseguró.

Datos de la DGVS

De acuerdo a la notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, en la última semana presentó un aumento (11%). La curva de tendencia se encuentra dentro de la franja de alerta del corredor endémico, pasando de 18.449 en la (SE) 17 a contar con 20.832 en la (SE) 18.

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la DGVS reporta circulación de virus sincitial respiratorio (VSR), influenza A H3N2, SARS-CoV-2, metapneumovirus y adenovirus, de acuerdo al informe de los centros centinelas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta la semana epidemiológica (SE) 18.

Leer también: Unidad de Fototerapia y Crioterapia se habitará este lunes en Clinicas

Dejanos tu comentario