Este viernes 20 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) realizará el acto de reconocimiento a la innovación en enfermería 2022 Francisca Yegros de Yegros, en el Hotel Excélsior de Asunción.

El acto que se llevará a cabo a las 19:30, contará con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y organizaciones afines. Con este reconocimiento, la APE, con 70 años de historia institucional y sus 17 filiales en todo el país, se propone motivar a los profesionales de enfermería de todo el Paraguay que se destaquen en sus respectivas áreas, innovando y creando, de manera de mejorar los servicios públicos de salud en beneficio de la ciudadanía. De esta manera, en esta primera edición y por las características pandémicas que vivió la humanidad en estos últimos dos años, se otorgará reconocimientos a profesionales de la Enfermería que lideraron los servicios y estuvieron en las áreas de contingencia durante la pandemia.

La presidenta de la APE, Mirna Gallardo, anunció hoy que se incluirá también reconocimiento póstumo a todas las enfermeras y enfermeros que dieron su vida al cuidado de sus pacientes durante los meses más duros de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la APE. Foto: Gentileza.

Acerca del reconocimiento

Mencionaron que el reconocimiento lleva el nombre de Francisca Yegros de Yegros, una destacada enfermera que actuó como heroína en la batalla de Piribebuy, durante la Guerra contra la Triple Alianza, cuando el conde D’Eu ordenó incendiar y bloquear puertas y ventanas del Hospital de Sangre de esa ciudad.

Tal es así que Francisca Yegros pasa a la historia como paradigma del patriotismo, la abnegación y la valentía de las enfermeras paraguayas, al preferir ser inmolada junto a sus pacientes, antes que abandonarlos a su suerte.

Leer más: Colegio Cristo Rey decidió realizar clases virtuales hasta que se resuelva investigación sobre amenaza

Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo pasado se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, quien dedicó su vida al cuidado de los enfermos.

Además, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras y a ella se debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE); desde su sede en Ginebra, Suiza, y a través de sus 114 asociaciones nacionales, lleva a cabo acciones de apoyo al personal de enfermería de todo el mundo.

Este año, el CIE (International Council of Nurses - ICN, por sus siglas en inglés) estableció como lema “Enfermería: una voz para liderar - invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

Leer también: Buscan facilitar provisión de servicios de comunicaciones a establecimientos de Salud

Dejanos tu comentario