Un nuevo caso de abuso sexual fue denunciado de manera pública por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que tomó conocimiento de un supuesto hecho violación del que habría sido víctima una paciente del Hospital Psiquiátrico por parte de un personal de enfermería.

Hace unos días, el MNP recibió el reporte sobre una nota redactada por una paciente del Hospital Psiquiátrico en la que ésta relata hechos de abuso sexual ocurridos durante sus distintas internaciones.

En este caso puntual, el texto había sido redactado por la misma en el marco de la terapia que viene desarrollando en la institución y que fue entregada a su psicóloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la nota, la mujer menciona que un personal de enfermería fue quien cometió la violación en contra de una de las personas internadas en este centro de tratamiento especializado. De igual manera, la propia denunciante habría sido víctima de una situación similar, teniendo como victimario a un enfermero que era encargado de su cuidado.

Lea también: Santaní: joven madre intentó estrangular a su bebé de un año

El documento también expresa que las pacientes son golpeadas de manera permanente por los enfermeros, muchas veces sin razón, y que los mismos ingresan a los baños de las mujeres cuando las mismas se encuentran en la ducha.

Según explica el MNP, la nota en cuestión había sido entregada por la paciente en fecha 12 de mayo a su psicóloga tratante, quien al día siguiente puso al tanto del asunto a la directora médica, Lilian Ovelar, y a la jefa del Departamento de Internaciones, Carol Maggi.

El comisionado de este organismo, Orlando Castillo, se comunicó con el director del Hospital Psiquiátrico, Víctor Adorno, quien relató las acciones que habían emprendido desde la institución para el resguardo de la víctima, entre ellas el traslado a otra sala.

En paralelo, también fue convocada una junta médica que evaluó a la paciente el pasado 16 de mayo, aunque la misma resultó no ser independiente de la institución, lo cual finalmente termina por restarle credibilidad.

Hasta el momento de la intervención del MNP, la dirección del hospital aún no había comunicado este caso de abuso sexual a la Fiscalía, haciéndolo recién tres horas después de que Castillo se haya comunicado de manera telefónica para poner en conocimiento de la obligación que tenían al respecto.

Le puede interesar: Autopsia de niña de 3 años revela rastros de una secuencia de maltratos físicos constantes

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura reiteran la obligación que tienen las autoridades de instituciones públicas de denunciar inmediatamente los hechos punibles que lleguen a su conocimiento.

El caso se encuentra en la Fiscalía Barrial N° 9, a cargo de la fiscal Andrea Vera, quien ya dispuso varias diligencias en el marco de la investigación.

Dejanos tu comentario