Con el objetivo de incentivar en jóvenes y docentes del Nivel Medio las aptitudes para la investigación científica y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social, organizan la 20ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie.

El mismo es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, quienes invitan a los estudiantes secundarios a postularse con sus proyectos y trabajos científicos.

Estudiantes de todo el país están habilitados a participar del concurso científico, presentando proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Solitario sicario ejecuta a dos hombres en un surtidor de Pedro Juan

El periodo de entrega cerrará el 16 de setiembre del 2022, a las 15:00. Cada departamento del país y Asunción, ciudad Capital, podrán presentar hasta dos proyectos científicos a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI). Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé realizar en el mes de octubre del 2022, en Asunción.

Los criterios a tenerse en cuenta en cada uno de los proyectos evaluados serán: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido, que serán evaluados por un jurado compuesto por investigadores categorizados en el Programa Nacional de Investigadores (Pronii) del Conacyt y docentes destacados.

Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno social.

Lea también: Allanan hogar de niños en Minga Guazú por denuncias de maltratos a menores

Dejanos tu comentario