La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a más de 80 personas en situación de calle en las últimas dos noches ante las bajas temperaturas que se registran desde el pasado domingo en gran parte del territorio nacional. Anoche, 30 personas fueron recibidas en el nuevo refugio de la institución en Asunción.

“Más de 80 personas fueron asistidas tanto en la calle como en albergue ubicado sobre la calle Manduvirá. Anoche, 30 personas pasaron la noche acá, entre ellas 29 hombres y una mujer. En calle asistimos a 6 hombres y una mujer”, expresó Rubén Cuevas, coordinador de Albergues de la SEN.

En el lugar las personas asistidas reciben alimentos, mantas, frazadas, además de las camas para pasar la noche y madrugada en un lugar cerrado. En la noche del lunes fueron 18 personas recibidas a las que se suman las 30 de la última noche. En calle suman casi 40 personas asistidas que no quisieron ir al albergue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuevas manifestó que tienen orden del titular de la SEN, Miguel Kurita, de atender a personas en verdadera situación de calle, por lo que móviles recorren zonas consideradas vulnerables como el microcentro de la capital y la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde pululan personas que duermen en veredas.

Lea también: Continúa el ambiente frío a fresco y sin lluvias

El Operativo Invierno se activa cuando la temperatura ronda los 10 grados. Los números telefónicos disponibles son el (021) 440-997/8 para alertar sobre adultos en vulnerabilidad. Así también, solicitan a la ciudadanía reportar al Sistema 911 de la Policía Nacional si observa a una persona que precisa de asistencia.

“A cinco señores le trasladamos desde la Terminal de Ómnibus de Asunción porque conocemos la zona. Operativo Invierno significa rescatar personas que no tienen casa y que viven en la calle”, dijo Cuevas en contacto con 800 AM.

El nuevo refugio de la SEN cuenta con toldos que funcionan como dormitorios, donde se encuentran las camas para las personas rescatadas. Muchas de ellas solicitan ser trasladadas nuevamente al lugar donde se encontraban para pasar la mañana y prometen volver durante la tarde para recibir merienda y cena.

Lea también: Albergue de la SEN recibió a 18 personas en situación de calle

El albergue de la SEN se trasladó desde la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) hasta este espacio que cuenta con renovadas camas y accesorios. Mientras que desde la Dirección de Meteorología afirman que una masa de aire frío se ha establecido sobre nuestro país y se mantendría durante gran parte de la semana.

A primeras horas de la mañana reciben un cocido con la posibilidad de permanecer el resto del día en el refugio. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario