El ministro de Salud, Julio Borba, explicó este miércoles que no firmó ningún acuerdo con el mecanismo Covax sobre las vacunas contra el COVID-19 no proveídas al Estado en el marco de la lucha contra la pandemia. Destacó que se va a insistir en una mejor distribución de los biológicos en casos de emergencia sanitaria.

“Primero que nada no se firmó absolutamente nada en la anterior reunión que se llevó a cabo en la Organización Mundial de la Salud. Cualquier documento que yo tenga que firmar en el exterior debe pasar por una cantidad importante de filtros, llámese Procuraduría, Cancillería y montón de otros filtros”, dijo el ministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Covax no proveyó más de 3 millones de vacunas y Salud busca rescindir contrato

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la situación es preocupante porque le están acusando que está entregando la soberanía del país con la supuesta firma de un acuerdo con el mecanismo Covax. Reiteró que hasta el momento no hay nada de eso y lamentó lo ocurrido a causa de malas informaciones que se están dando.

Borba indicó que se espera que la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará del 22 al 28 de mayo, sienta las bases para una mejor distribución de insumos y vacunas ante pandemias y emergencias sanitarias porque hasta el momento no hay ningún plan de gobernanza.

Lea más: Borba confía en llegar a un acuerdo con Covax por vacunas no proveídas

“A la fecha no hay un plan de gobernanza. Se estableció un órgano de negociación, cuyo objetivo es poner en marcha un proceso mundial de preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el fracaso del sistema y países como el nuestro quedaron sin vacunas y sin los equipos necesarios de protección. La idea es contar con instrumentos que fomenten la igualdad de condiciones”, agregó.

El Ministerio de Salud está buscando llegar a un acuerdo con el mecanismo Covax por las vacunas contra el COVID-19 no proveídas al Estado, pese a los pagos realizados en su momento. Más de 3 millones de biológicos no fueron entregados a Paraguay, a pesar de haber firmado un acuerdo.

Puede interesar: Presidente dijo estar decepcionado del mecanismo Covax

Dejanos tu comentario