El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este martes que todavía se puede recuperar el dinero pagado al mecanismo Covax por las vacunas contra el COVID-19 y que no fueron proveídas en su totalidad, como se había acordado en su momento en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Estamos en conversaciones y yo creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos recibir y espero poder llegar a un acuerdo en el mes de mayo y aprovecharemos la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de llegar a un acuerdo”, dijo el ministro en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que el Ministerio de Salud, desde finales del año pasado está en conversaciones con los representantes del mecanismo Covax, buscando un acuerdo para rescindir el contrato, atendiendo que dicha plataforma internacional no proveyó la cantidad de vacunas acordadas para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Covax no proveyó más de 3 millones de vacunas y Salud busca rescindir contrato

Lea más: Más de 1.700 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Trauma durante el feriado largo

Borba recordó que el mecanismo Covax nació en su momento con idea “lógica y coherente” para la provisión equitativa de las vacunas contra el COVID-19 a todos los países del mundo, buscando un acceso universal a los biológicos y en especial para los de menores recursos económicos, pero no tuvo el efecto deseado.

“Nosotros necesitábamos esas vacunas ya a inicios del año pasado porque era una cuestión de vida y muerte y no pudimos tener la respuesta deseada, que era lo que necesitábamos. Eso nos obligó a nosotros a buscar otras alternativas e ir también hacia los acuerdos bilaterales y firmar acuerdos con Moderna y Pfizer. Ya a finales del año pasado iniciamos los trámites a fin de poder ir finiquitando los contratos”, agregó.

El ministro de Salud indicó también que Paraguay solamente recibió el 25% de vacunas de lo acordado con el mecanismo Covax, lo que representa un poco más de un millón de dosis de las 4.300.000 dosis que se debía proveer al país en el marco de la lucha contra la pandemia durante el 2021.

Puede interesar: Fiscalía sigue investigando el asesinato de una mujer en Caazapá

Dejanos tu comentario