Con el objetivo de concienciar a la población sobre las patologías de la glándula, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) con el apoyo de los departamentos de endocrinología del Hospital de Clínicas, del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública, está organizando la “Semana de la Tiroides”, que se desarrollará del 25 al 31 de mayo.

En este sentido, la Dra. Rosa Vega, endocrinóloga de la SPEM habló con La Nación del hipotiroidismo, patología que se caracteriza en que la glándula tiroidea produce en menor cantidad las hormonas tiroideas, que son muy necesarias para la función de todo el organismo.

“Cuando es hipotiroidismo, las hormonas son liberadas a la circulación en menor cantidad, es decir tenemos una glándula hipoactiva. Esto es muy importante porque puede ocasionar falta de hormona tiroidea en los tejidos y pueden tener varios síntomas como la astenia o el cansancio fácil, puede haber falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad más bien para perder peso”, indicó la Dra. Vega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aconsejan seguir con lavado de manos para evitar contagios respiratorios

Agregó también que puede haber retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, irregularidad menstrual, en las mujeres puede presentarse dificultad para quedarse embarazada, caída de cabello, la piel secas y uñas quebradizas, entre otros síntomas.

“También tenemos que recordar que los niños o sea, los recién nacidos pueden presentar un cuadro que se llama hipotiroidismo congénito y el diagnóstico precoz en estos casos es muy importante porque de lo contrario se ve afectado el desarrollo neurológico. Entonces, todos estos síntomas se presentan en un cuadro clínico que se le llama hipotiroidismo clínico pero también hay un cuadro que es con menor clínica, incluso a veces casi no se presenta, que se llama hipotiroidismo subclínico”, refirió la profesional.

Diagnóstico

El diagnóstico del hipotiroidismo es laboratorial, se debe realizar el dosaje de la hormona TSH en la sangre, es un análisis fácil y sencillo de hacer, al igual que otro análisis de sangre y cuando la TSH está mayor a 10 se diagnostica hipotiroidismo y cuando está de 4.5 a 9.9 se habla de hipotiroidismo subclínico.

“El tratamiento de esta enfermedad es el reemplazo de la hormona tiroidea que se llama t4 y vienen en diferentes dosis la levotiroxina que es la t4 se da a primeras horas de la mañana 45 minutos a una hora antes del desayuno, se debe tomar esta hormona y es importante recalcar en este sentido que no debe cambiarse la marca comercial, tenemos que continuar con la misma marca que hemos empezado porque esto es una recomendación internacional”, señaló.

Lea también: Ante bajas temperaturas registradas, intensifican monitoreo de menores en situación de calle

Durante toda esta semana se llevarán a cabo controles, charlas y actividades en los diferentes centros asistenciales donde hay endocrinólogo, dirigidos a los pacientes así como para las personas propensas a presentar esta patología. El Hospital de Clínicas en conjunto con el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), se adhiere a la “Semana de la Tiroides” y el día 30 de mayo se realizarán los controles a personas propensas a presentar esta patología de 08:00 a 11:30.

Podes leer: Hay un ligero aumento de casos del COVID-19 en el país, dice Sequera


Dejanos tu comentario