La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) está organizando la “Semana de la Tiroides”, que se desarrollará del 25 al 31 de mayo. Esto, con el apoyo de los departamentos de endocrinología del Hospital de Clínicas, del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre las patologías de la glándula. En este sentido, durante toda esta semana se llevarán a cabo controles, charlas y actividades en los diferentes centros asistenciales donde hay endocrinólogo, dirigidos a los pacientes así como para las personas propensas a presentar esta patología.

Lea más: Salud anunció indemnización para familiares de personal de blanco afectado por la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tiroides es una glándula pequeña que se encuentra en el cuello y que puede tener dos tipos de trastornos: uno que depende de la estructura y puede presentarse con lo que se llama nódulo tiroideo o varios nódulos que se llama bocio multinodular, que es el agrandamiento de la glándula. Por otro lado, cuando se habla de la función se refiere al hipotiroidismo, que es cuando las hormonas están disminuidas, e hipertiroidismo cuando las hormonas están aumentadas.

“Hay muchos síntomas que muchas veces pasan desapercibidos o no nos damos cuenta de repente y decimos que es el estrés, el cansancio y realmente eso puede llamar un poco la atención; es importante chequear las hormonas tiroideas porque la glándula tiroidea tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del chico en etapas de la adolescencia, de la vida adulta y en todas las etapas de la vida”, explicó la Dra. Rosa Vega, endocrinóloga de la SPEM, en contacto con La Nación - Nación Media.

Lea también: Padre de niño superdotado denuncia presión política de la madre en casos de maltrato

Agregó que los controles o chequeos con el endocrinólogo también deben hacerse especialmente aquellas mujeres que quieren embarazarse, porque si faltan están hormonas y hay un hipotiroidismo, la madre puede sufrir consecuencias y también el niño puede nacer con bajo peso, puede haber un aborto, puede haber preclamsia y más complicaciones para ambos.

“La tiroides es fundamental y la idea de la Sociedad es hacer esta campaña para que la población conozca los diferentes síntomas, las diferentes patologías, y estamos invitando sobre todo a las personas que tienen más riesgo, que son aquellas que tienen antecedentes familiares, tienen enfermedades autoinmunes como el lupus, el vitíligo, la diabetes tipo 1, así como las mujeres en edad fértil o posmenopáusica, que son más propensas a tener patologías tiroideas”, expresó la Dra. Vega.

Podes leer: Denuncian calles y veredas rotas a metros de la municipalidad de Lambaré

Dejanos tu comentario