Este domingo, el Ministerio de Salud confirma 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue a nivel país, por lo que insiste en la eliminación de criaderos. En consecuencia, suman 88 los casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos reportados en lo que va del año.

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis muestra un aumento sostenido de casos luego de la Semana Santa registrando un promedio de 217 en las últimas tres semanas, por lo que se insiste en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

Específicamente en lo que va del año, a nivel país se reportan 70 casos de dengue identificados en Asunción, Caaguazú, Central, Amambay, San Pedro Sur, Guairá, Cordillera, Caazapá y Presidente Hayes. La mayor cifra de notificaciones se mantiene en Central y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a chikungunya, se confirmaron 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va de este año, distribuidos en Mariano Roque Alonso, Limpio, Fernando de la Mora y Asunción, también en Villa Hayes y San Pedro Norte; de este departamento un caso procedente del distrito de Liberación.

Lea también: Reclusas elaboran y venden escarapelas de ñandutí para ayudar a sus familias

Aclaran que los serotipos circulantes en el país son DEN-1 en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Presidente Hayes y Guairá y DEN-2 en Caaguazú, Central y Presidente Hayes. Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.

Piden eliminar potenciales criaderos, ya que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, pueda depositar sus huevos y luego multiplicarse. En escasos días, los huevos se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus.

En ese sentido, Salud Pública pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Dejanos tu comentario