La ola de inseguridad es una constante últimamente en el país, pero es en zonas urbanas donde más casos de robos y hurtos se registran a diario. Desde la Policía Nacional informaron que la mayoría de los hechos delictivos son cometidos por jóvenes que cayeron en las drogas y, al no tener dinero para satisfacer sus vicios, salen a robar a la gente trabajadora.

Según un informe dado por la institución encargada de la seguridad de los paraguayos, durante una reunión que mantuvieron con autoridades y actores sociales cada vez son más jóvenes las personas que salen a las calles para cometer los ilícitos y poder consumir drogas. “En un 70% las personas que fueron detenidas cometiendo un hecho punible vuelven a cometer el mismo ilícito o situaciones más delicadas”, confirmó el comisario Baldomero Jorgge.

Resaltó que atendiendo al incremento de estos actos por parte de los delincuentes en zona de Asunción y el departamento Central, se tomarán medidas para poder contrarrestar los casos de inseguridad. “La ciudadanía sufre los robos de lumínicas, compresores de aires, muebles y asaltos callejeros que en un gran porcentaje quedan impunes generando frustración en los afectados”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adolescentes que abusaron de menor son resultado de mala crianza y falta de atención, afirma experta

Indicó que esta problemática no es en su totalidad culpa de la Policía Nacional, que en estos momentos está prácticamente sin recursos para poder realizar los patrullajes. Aclaró que las últimas patrulleras fueron compradas bajo el gobierno de Horacio Cartes y la actual administración realizó una mínima inversión para los linces, dejando de lado a las comisarías, que son las encargadas de patrullar en los barrios.

“La Policía actúa recién tras el ilícito, no está en nuestra capacidad la de atender a ese adicto, al marginado social o a ese joven que está desocupado y que luego sale a violentar en las calles. Esa es la mayor problemática que tenemos y sobre eso nos sentamos a hablar con distintos actores sociales”, concluyó.

Cabe destacar que desde la Comandancia de la Policía Nacional confirmaron que este se trata del primer encuentro de muchos otros con el que buscan crear un plan de combate a la ola de inseguridad por la que está pasando la sociedad y que afecta seriamente a la clase trabajadora.

Podés leer: “Los factores de protección están flojeando”, opina psicólogo sobre caso de abuso en colegio


Dejanos tu comentario