Un caso de abuso trascendió esta mañana, que habría ocurrido a finales de abril pasado en un centro educativo privado de Lambaré, donde un niño de 6 años fue la presunta víctima de un adolescente de 15 años. “No precisamente exista algún trastorno, pero sí de alguna carencia”, dijo el psicólogo clínico Damián Lucarelli, para tratar de comprender el motivo o la situación en que se encuentra el abusador.

“Normalmente ocurren los abusos por alguna carencia o necesidad interna insatisfecha o experiencias traumáticas; en estos casos, la contención debería ser en casa, el tratamiento en casa, pero me refiero al apoyo, claro que el tratamiento debe ser profesional con las instituciones pertinentes, me refiero a la contención que en la casa debería estar”, explicó Lucarelli al programa “A punto”, emitido por canal GEN-Nación Media.

“La educación empieza siempre en casa, en todos los contextos. En segundo lugar, hay formas de prevenir el abuso sexual, existen métodos, guías. Se puede llegar a prevenir estos escenarios que facilitan el abuso sexual en menores de edad, inclusive”, indicó el psicólogo. “Entonces, los factores de protección son los que están flojeando, hay muchas instituciones que trabajan bien, no vamos a negar eso, pero es una realidad esto en nuestro país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Investigan presunto abuso sexual a un niño de seis años en un colegio

Motivaciones del abusador

Según el especialista existen muchos mitos y estructuras mentales, creencias que no ayudan porque normalmente el abuso sexual ocurre en contextos familiares y personas muy cercanas, a partir de allí nace una serie de mitos, por temores, ya sea a denuncias, por temores a personas que son muy allegadas y cercanas, deseos de venganza, hay personas que son sostén de la casa y caen como victimarios, entonces son muchos los mitos en estos casos.

En algunas situaciones de autores de abuso, el especialista explicó que la persona no tiene ningún trastorno mental. Pero sí probablemente haya una alteración emocional o una desviación, inclusive, pero no un trastorno mental. Así indicó que para diagnosticar un trastorno se debe ver una serie de requisitos, y que estos resultados no arrojan siempre que es una persona que tiene un trastorno mental.

Te puede interesar, Madre del menor que habría sido abusado en un colegio exige justicia

Protocolo del colegio

“La persona está con una necesidad, puede ser que haya pasado situaciones similares o que tenga algún tipo de necesidad o carencia interna, entonces no necesariamente debe ser un trastorno mental, porque esto también es un mito; que todos los abusos son con personas que tienen trastorno mental. Hay personas que no tienen ningún tipo de trastorno, tienen una inteligencia normal, tienen una ocupación normal y caen en esto”, manifestó el especialista para GEN - Nación Media.

Con respecto al centro educativo, el psicólogo argumentó que la institución se ve obligada a detallar el informe y que debe de seguir un protocolo en estos casos. Por otra parte, espera que ya exista un protocolo para la prevención en el colegio. Además, indicó que son pocos los casos de abuso en instituciones que se hacen públicos, que en la sombra existen muchos más.

“La estadística es muy alta, esto solamente se sabe porque se denuncia, lo que sale a luz, hay muchas cosas, muchas veces que no se sabe y no sale a luz, por temor a que se cierre la institución o que sean sancionados, pero la institución debe estar obligada y está a la transparencia”, aseguró el psicólogo.

Lea también, Encuentran dos cuerpos sin vida al costado de una ruta en San Pedro

Dejanos tu comentario