Unos 18 estudiantes de la la Universidad María Serrana, egresados de la carrera de Medicina, que fue clausurada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), denuncian una presunta retención de documentos y títulos debido a que solicitaron para continuar sus procesos académicos en otras instituciones.

En este sentido, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre los estudiantes y egresados afectados por el cierre de la citada carrera de esta casa de estudios, con el padre Narciso Velázquez, presidente del Cones, para buscar una solución a este nuevo conflicto que surge con la universidad privada.

“Nosotros ya tenemos la inscripción de más de 2.000 estudiantes, 2.039 para ser exactos, hay otro grupo que hoy están solicitando para que se vuelva a abrir el proceso de inscripción porque eso estaba abierto solo hasta el 30 de abril”, indicó Velázquez a “Dos en la ciudad” por canal GEN/Universo 970 AM-Nación Media. “Eso el Cones lo está analizando y solicitamos los documentos respaldatorios del proceso académico que han hecho, documentos académicos, documentos personales, documentos que demuestren que han hecho las pasantías”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Beatificación del padre Kentenich, fundador del movimiento Schoenstatt, quedó suspendida

Auditoría documental

Según Velázquez la presentación de los documentos por parte de estudiantes y docentes servirá para que el Cones realice una auditoría documental para poder, a su vez, expedir una ubicación académica para cada uno de los estudiantes y egresados afectados, y lamentó la nueva irregularidad de la universidad privada que supuestamente niega los documentos a sus estudiantes y egresados.

“Es una irregularidad, no solo en el ámbito de la intervención sino también el derecho constitucional que tienen las personas, porque toda institución tiene la obligación de proveer los documentos respaldatorios de sus procesos académicos, eso es un derecho fundamental de las personas. El proceso documental se hace con cada estudiante”, especificó Velázquez.

Lea también: Nación Media participa en diplomado de Voces emergentes del periodismo en Paraguay

Validación individual

Este proceso de validación será de forma individual, estudiante por estudiante, egresado por egresado, donde se va ver el avance en cuanto al proceso académico de cada alumno, para así poder inscribirse a otra institución y continuar con su proceso académico. Son más de 2.000 los que se inscribieron a este proceso de validación académica que llevará adelante el Cones para beneficiar a los afectados.

Por su parte, unos 18 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad María Serrana llegaron también esta mañana al Cones y reclamaron que desde hace 11 meses aguardan que se emitan sus títulos para poder continuar con otros estudios y especializaciones. Una de las egresadas lamentó que no se liberen sus títulos, anunció que también irán al Ministerio de Educación a buscar soluciones.

Podes leer: Integración hospitalaria por COVID-19 culminó y equipos UTI de Salud Pública siguen en el IPS

Dificultades para los egresados

“Somos un grupo de 18 aquí, representando a un número grande de cinco promociones de María Serrana que ha egresado y que está a la deriva. Estamos a casi un año ya esperando desde la intervención, luego la clausura y acá estamos aguardando a que nos emitan los títulos. Hemos estudiado durante casi siete años y solo estamos reclamando nuestro derecho”, dijo una de las egresadas a la señal de GEN y Universo 970 AM.

La egresada lamentó que, en medio de la crisis económica establecida tras la pandemia, no están trabajando, que si bien tienen los conocimientos por lo estudiado a lo largo de estos años, pero no tienen el título que les avale para poder trabajar o continuar con otros estudios de especialización, que deben hacer los médicos.

Afirmó que es madre, que por mucho tiempo tuvo que dejar a su hija para estudiar, que incluso durante la pandemia desarrollaron las pasantías y residencias académicas, que han brindado atención a muchas personas y que es injusto que en estos momentos no puedan recibir sus títulos. Por lo que urgen una respuesta efectiva por parte del Cones.

Podés leer también: Beatificación del padre Kentenich, fundador del movimiento Schoenstatt, quedó suspendida

Dejanos tu comentario