Ciudad del Este. Agencia Regional.

Terminada la emergencia sanitaria según decreto del Poder Ejecutivo, también concluyó la integración de hospitales creada hace dos años como parte de la declaración de emergencia sanitaria, al inicio de la pandemia por coronavirus. En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este todavía existen pacientes internados en sala común y en UTI, por COVID-19. Esto lo indicó su director, el doctor Pablo Ammatuna.

Con esto, el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná dejó de ser tal. La integración implicó que todos los pacientes respiratorios sean asegurados o no debían ser atendidos en el IPS, en los pabellones de contingencia preparados para el efecto. Esa práctica concluyó hace un mes, según Ammatuna, “cuando el personal de recursos humanos fue redistribuido de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el profesional aclaró que siguen algunos pacientes con COVID-19 en sala de contingencia y en cuidados intensivos, entre ellos, no asegurados. Recién cuando todos esos pacientes estén de alta, concluirá efectivamente esa integración.

Puede interesarle: Levantamiento de emergencia sanitaria: MEC recomienda uso de tapabocas

“Por decreto del Poder Ejecutivo se dejó sin efecto la emergencia sanitaria y al declarase concluida, nuestro sistema integrado quedó huérfano de una herramienta legal para seguir trabajando de esa misma forma”, señaló. La infraestructura en cuanto a equipos médicos como las camas para unidades de terapia intensiva entregadas por el Ministerio de Salud permanecen en el hospital.

“Estamos todavía contando con toda la infraestructura física y tecnológica biomédica, todavía dispuestos en los mismos lugares donde se utilizaron. Los espacios físicos todavía están resguardados por si acaso tengamos algún tipo de emergencia”, explicó Ammatuna. Cabe recordar que, de 8 camas UTI con que contaba el IPS antes de la pandemia, en junio del 2021 se completó 54, siendo un aumento progresivo hasta esa fecha al igual que para el área de internados en sala.

Puede interesarle: El 75% de la población de San Alberto no paga impuesto inmobiliario por falta de título de propiedad

Integración dejó profesionales más capacitados

“La integración deja un sistema de trabajo que permite unir recursos humanos e infraestructura para todo tipo de personas aseguradas y no aseguradas. Nos enseñó un sistema integrativo entre dos instituciones que lo supimos manejar muy bien hasta hoy”, es la evaluación que hace Ammatuna, sobre lo que dejó la integración de hospitales en la pandemia.

Mencionó que quedó un equipo de médicos, licenciados en enfermería, técnicos y todas las especialidades con una altísima preparación en enfermedades respiratorias, principalmente en COVID- 19. “Se trata de un personal que afinó sus conocimientos en esta área, se convirtieron en verdaderos terapistas de enfermedades respiratorias altamente capacitados con un nivel de atención impecable al paciente”, agregó.

Dr. Pablo Ammatuna, director del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano.

Al igual que otros médicos a nivel local y nacional, consideró que un problema vigente en el país es la falta de médicos terapistas al ser una especialidad poco elegida por sus colegas, pero refiere que, “hoy contamos con un buen grupo de profesionales que, si bien no tienen el título de terapistas, tienen una capacitación en el campo de batalla, específicamente en el área respiratoria, están muy bien capacitados en esa área hoy”.

“Nos queda la necesidad de aumentar nuestra propia infraestructura como IPS y nos queda probablemente una tarea pendiente que es la integración entre instituciones de salud, en el futuro”, sostuvo.

El mismo es cirujano y formó parte del equipo de trabajo que gestionó toda la reestructuración para el funcionamiento de los pabellones de contingencia respiratoria. Ammatuna Acosta asumió en marzo como nuevo director de la previsional de Ciudad del Este, en reemplazo de la doctora Ana Liz Jara, quien pasó a ser la coordinadora de Unidades de Salud del IPS en Alto Paraná.

Dejanos tu comentario