Cada 3 de mayo se recuerda el Día Mundial del Asma, por lo que desde el Hospital de Clínicas recordaron cuáles son los síntomas asociados a la enfermedad, especialmente con el ingreso del frente frío. Uno de los profesionales resaltó que los problemas respiratorios frecuentes están asociados a los cambios de clima, puede ser un episodio de asma e insta a la consulta temprana.

Según el doctor Edward Bernal, neumólogo del hospital, el asma es una enfermedad pulmonar crónica cuyos síntomas varían en cada paciente. “Las más importantes y frecuentes son: tos, dificultad respiratoria, dolor y chillido de pecho”, explicó. Agregó que la mayoría de los síntomas están asociados al cambio de clima, exposición al polvo, ácaros o al humo.

“La obstrucción se trata de que los bronquios se cierran y hacen que disminuya el flujo del aire produciendo un sonido similar al silbido, que es un signo común de asma en los niños. Si los síntomas respiratorios son frecuentes, más aún si están asociados a los cambios de clima, es ideal asistir a la consulta porque podríamos estar ante un episodio de asma”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor Edward Bernal, neumólogo del hospital. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: En violento asalto roban G. 30 millones y dejan un herido

Afirmó que las causas del asma pueden deberse a una combinación de factores ambientales como también a antecedentes familiares. Además, existen varios tipos de esta enfermedad como asma alérgica causada por alérgenos; asma no alérgica causada por respirar aire frío o contaminado, algunos medicamentos, humo de tabaco; asma ocupacional causado por respirar productos químicos o industriales en el trabajo y el asma provocada por ejercicio.

“Los síntomas suelen ser variables, pueden cambiar, es decir, hay gente que está bien de pronto y durante una crisis se ponen muy mal, por eso es importante diagnosticarla, porque generalmente tienden a confundirse con infecciones virales o bacterianas, lo cual no es así”, puntualizó el doctor.

El neumólogo instó a las personas que ante cualquier síntoma asistan a algún centro asistencial, ya que el tratamiento oportuno es muy importante. “El tratamiento correcto hace que la función pulmonar pueda conservarse hasta la edad adulta. De ello depende que el paciente pueda llegar a la adultez sin tener alguna limitación”, concluyó.

Lea también: Hallan dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo en Canindeyú

La tos es uno de los principales síntomas del asma. Foto: Ilustrativa/Archivo.

Dejanos tu comentario