Este jueves pasado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una bodega que funcionaba como punto de expendio de cocaína en el barrio Itá Enramada de Asunción. El local contaba con un billar y tragamonedas para captar clientes que serían barrabravas de la zona.
Los intervinientes detuvieron a una mujer que presuntamente recurría a la venta de cocaína a través de una bodega. En su poder se encontraron unas 14 dosis de la droga. El fiscal encargado del caso es Deny Yoon Pak, quien recibirá a la aprehendida para su correspondiente declaración.
Lea también: Un policía resultó herido tras tiroteo con delincuentes en Luque
Así también, existe una orden de captura contra el dueño de la casa, y que se encuentra con paradero desconocido. El lugar funcionaría como foco de distribución y punto de consumo, de acuerdo al informe preliminar. Igualmente, se incautaron celulares y un arma de fuego, así como dinero en efectivo.
En el lugar se explotaban juegos de azar, presumiblemente clandestinos, lo cual fue comunicado al fiscal del caso. La bodega tiene por nombre En lo de Tami, que cuenta con pintatas alusivas a barrabravas de esta parte de la capital, como la facción La Plaza del club Cerro Porteño, cuyos integrantes están sindicados de formar parte de la clientela del local.
Lea también: Barras del Olimpia atacan a hinchas de Cerro y causan destrozos en Lambaré
Dejanos tu comentario
Fiscalía allanó una vivienda en Luque en el caso de joven de 23 años desaparecido
El agente fiscal Jorge Escobar encabezó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque, en el marco de la investigación por la desaparición de Bruno Rafael Ojeda Alfonsi, de 23 años de edad.
El procedimiento fue realizado anoche viernes con acompañamiento de agentes de la Comisaría 3.ª Central, personal del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas y efectivos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Itakyry: denuncian desaparición de madre adolescente con su hija de tres meses
Durante la intervención, los investigadores buscaban prendas de vestir que habría utilizado la persona desaparecida al momento de ser vista por última vez. Sin embargo, no fueron halladas las vestimentas pertenecientes al joven. En el lugar sí fueron incautadas cuatro prendas de vestir pertenecientes a un sospechoso, entre ellas pantalones tipo jeans y un pulóver azul, que presentaban manchas de origen a determinar.
Las evidencias fueron remitidas para análisis laboratoriales especializados a fin de establecer la naturaleza de las manchas y determinar si corresponden a sangre humana u otro elemento de interés para la investigación.
De acuerdo con los antecedentes, Bruno Rafael Ojeda Alfonsi fue visto por última vez en la madrugada del 24 de mayo de 2026, luego de salir de su vivienda ubicada sobre las calles Alto Paraguay casi Gumarelos, en el barrio Loma Merlo de Luque. La investigación continúa con la realización de diligencias que permitan determinar el paradero del joven y esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Podés leer: Guarambaré: detienen a joven de 21 años como sospechoso de la muerte de su padrastro
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de mayo
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando que esta decisión permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
Dos jóvenes fueron beneficiados con trasplante renal en Clínicas
El gesto solidario de una familia permitió salvar la vida de dos personas mediante el trasplante renal. En esta ocasión, fueron beneficiados dos pacientes del Hospital de Clínicas, una joven de 20 años y un hombre de 28 años. Desde el centro asistencial explicaron que el operativo comenzó el miércoles por la noche tras la confirmación de la decisión de la familia que perdió a un ser querido, posterior ablación y trasplante.
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
Abrirán oficina en Polonia para llevar yerba mate a más de 30 países de la Unión Europea
Lo que nació como un anhelo de pequeños productores del noreste de Itapúa, hoy es un modelo de exportación que beneficia a más de 150 familias rurales y llegará a más de 30 países europeos con innovadoras presentaciones.
Cuando se habla de agricultura familiar organizada, producción sostenible y sueños colectivos cumplidos, la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru representa una de las historias más inspiradoras del campo.
Peña emite decreto para priorizar gastos en salud, educación, seguridad y programas sociales
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto para ordenar los gastos del Estado y priorizar hacia ciertos sectores, específicamente salud, educación, seguridad y programas sociales. Se trata de una medida para fortalecer la sostenibilidad financiera del Estado.
Se trata del Decreto n.° 6120, “por el cual se establecen medidas adicionales de optimización, priorización y gestión eficiente del gasto público en el marco del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026”. El texto fue impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se enmarca en los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia establecidos en la Ley de Administración Financiera del Estado y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, teniendo en cuenta el actual contexto económico y la necesidad de garantizar una gestión prudente de las finanzas públicas.
Ofrecerán cortes especiales y tradicionales mañana en feria en el barrio Tacumbú
Mañana, sábado, se llevará a cabo en el barrio Tacumbú de Asunción Carnicería So´o Porã en tu barrio, donde se ofrecerán diversos cortes de carne vacuna con ofertas accesibles. La jornada se realizará en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en alianza en esta oportunidad con Frigo 2000. Con la iniciativa se busca acercar a la ciudadanía productos de calidad y a buenos precios, sostuvo el titular de la institución, Carlos Giménez.
La exposición y venta empezará a las 7:30 y será hasta agotar stock. La actividad se desarrollará frente a la Cooperativa 24 de octubre, situada sobre 14 de mayo y 23 proyectadas. La ciudadanía dispondrá más de 10.000 kilos de la proteína, con una amplia variedad de cortes, desde los más tradicionales hasta opciones especiales.
Dejanos tu comentario
El MuCi toma altura y revela la magnitud del museo más ambicioso
La futura sede sobre la Costanera incluirá un planetario inmersivo de tecnología mundial, cuatro hectáreas de parque ecológico y espacios interactivos pensados para convertir a Asunción en un polo regional de ciencia y cultura.
Las estructuras de hormigón que empiezan a elevarse sobre la Costanera Norte ya permiten dimensionar la escala del que promete convertirse en el proyecto científico y cultural más ambicioso de Paraguay.
A un año del inicio de las obras, la futura sede del Museo de Ciencias (MuCi) comienza a transformar el paisaje de la bahía de Asunción y deja ver la magnitud de un complejo que buscará posicionar al país como un nuevo referente regional en divulgación científica, tecnología y experiencias inmersivas.
El proyecto contempla una construcción de 16.000 metros cuadrados integrados a cuatro hectáreas de parque temático dentro de un predio total de cinco hectáreas, convirtiéndose en una de las obras de mayor complejidad técnica y arquitectónica actualmente en desarrollo en Paraguay.
La propuesta arquitectónica está inspirada en el kuláta jovái, reinterpretando elementos de la arquitectura vernácula paraguaya en múltiples niveles y espacios abiertos conectados con el entorno natural de la Costanera.
“Hoy podemos imaginar con mayor claridad todo lo que este museo puede ser gracias al equipo que está construyendo este campus. Al comienzo le decíamos el edificio del MuCi, pero ya está lejos de ser eso. Ahora se entiende la escala de este proyecto, que es el más ambicioso en la historia de los museos del Paraguay”, expresó Paola Martínez, directora ejecutiva.
Tecnología de clase mundial. Uno de los principales atractivos será el planetario Blas Servín, concebido para convertirse en uno de los espacios tecnológicos más avanzados de la región.
El lugar contará con una cúpula de 24 metros de altura, tres niveles internos y una pantalla LED ultra HD de 20 metros de diámetro con capacidad para 200 personas por función.
Además, incorporará el sistema CX de Cosm, una tecnología de domo LED inmersivo considerada una de las más avanzadas del mundo por utilizar pantallas emisoras de luz, y no sistemas tradicionales de proyección, capaces de ofrecer imágenes con niveles de brillo, contraste y realismo muy superiores a los planetarios convencionales.
La propuesta prevé funciones cada hora y experiencias audiovisuales inmersivas orientadas tanto al entretenimiento como a la educación científica. Y más allá del edificio principal, el MuCi apostará por una experiencia integral vinculada a la biodiversidad paraguaya.
Las cuatro hectáreas de parque recrearán las principales ecorregiones del país, incluyendo representaciones del Gran Chaco húmedo y seco, el Cerrado, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, humedales y áreas de selva central.
El espacio incluirá además jardines temáticos, espejos de agua, un bioestanque, mariposario, terrazas verdes para observación astronómica y exhibiciones al aire libre desarrolladas bajo criterios científicos y de conservación ambiental.
La futura sede también contará con auditorio cerrado, anfiteatro al aire libre, biblioteca, salas de experimentación, vivero de plantas nativas, tiendas, cafetería, comedor y restaurante.
El MuCi nació en 2021 como una iniciativa privada orientada a crear el primer gran museo de ciencias del Paraguay y cuenta actualmente con financiamiento filantrópico paraguayo y estadounidense para su construcción y puesta en funcionamiento.
La inauguración está prevista para 2028 y sus impulsores proyectan que el espacio se convierta no solo en un centro educativo y cultural, sino también en un nuevo atractivo turístico y urbano para Asunción.
Dejanos tu comentario
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
Podés leer: Avanzan las obras de ampliación del Incan
La fiscal Álvarez manifestó que los procedimientos se realizaron en el marco del plan Sumar. Detalló que en una de las casas allanadas además de la droga incautaron dinero en efectivo, que sería producto de la venta de la droga, y un arma de fuego.
Los detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público. Estas acciones se dan en el marco del plan Sumar, donde la Secretaría Nacional Antidrogas lleva adelante varios operativos en diversos puntos del país para desarticular redes dedicadas a la comercialización y distribución de drogas, que destruyen comunidades y atrapa a jóvenes en el consumo.
Te puede interesar: Derecho UNA inaugura aula en homenaje al exdecano Justo Pucheta Ortega