Los estudiantes del nivel medio, de los técnicos en electricidad y mecánica del Colegio Nacional San José de Limpio realizaron en la mañana de este martes una protesta por no contar con docentes de las materias específicas de dichas especialidades.

“No tuvimos respuestas concretas, en estos dos años ya. Estamos sin profesor desde que falleció el que teníamos, queríamos tener un profesor. Más nosotros, los de tercero de electricidad, queremos terminar un bachiller propio como técnicos de electricidad”, indicó la representante del tercer año de electricidad Ruth Gavilán.

Los estudiantes del técnico en electricidad no cuentan con docentes para las materias de instalaciones eléctricas y laboratorio de electrotecnia. El rubro del docente que dejó la cátedra se llevó a concurso, pero según indicaron los manifestantes, nadie se presentó para el cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Meteorología no prevé olas de calor para los siguientes meses

El docente César Servián se presentó en la institución con todos los documentos de acuerdo al perfil que necesitaban en el centro educativo, pero no puede llevar todas las cargas horarias por una desorganización de Ministerio de Educación y Ciencias.

“Lo que falta sería que se acomoden las cargas horarias y que se firme el contrato. Ya con un contrato sobre la mesa podrían ir viendo las horas que faltan acomodar. Pero es por eso que estamos limitando, si ese es un inconveniente, ellos podrían resolver porque quieren la unificación de que un solo docente lleve la malla curricular”, aseguró.

“Acá tenemos un docente que enseña instalaciones de electrotecnia, que tiene once horas, pero no se pueden agregar otras once horas que faltan porque ya completó sus 130 horas y no puede más agarrar horas, no se le permite, pero tampoco puede renunciar al rubro que tiene; entonces, es acomodarle y que se siga permitiendo que dos profesores lleven esa malla”, explicó la representante para C9N.

Te puede interesar: Ministro afirma que el ataque a policías denota el combate al narcotráfico

Otras medidas para el lunes

Los jóvenes quieren que una materia sea enseñada por dos docentes para cumplir con las horas cátedra que ellos necesitan en el técnico. Los mismos aseveraron que están perdiendo horas de clase, horas de práctica y temen salir al mercado laboral sin tener el conocimiento necesario para ejercer sus técnicos respectivos.

“Ayer empezamos una movilización, haciendo ruido, de todo. No nos hicieron caso, entonces lo que nos dijeron que vengamos al colegio a reunirnos y hablar bien sobre el tema de cómo organizarnos. En la calle tenemos peligro de los vehículos; entonces, por eso hicimos esta sentata en el predio que será hasta el viernes”, manifestó un estudiante.

Así también, los estudiantes aseguraron que si hasta el viernes no cuentan con una solución a su problemática, el día lunes tomarán otras medidas de movilización. Los jóvenes con este paro no están asistiendo a sus clases, los manifestantes serían la totalidad de los técnicos implicados desde el primer año hasta el tercero.

Lea también: Policía desconoce mayores datos de sicarios que asesinaron a comerciante

Dejanos tu comentario