Si bien los ronquidos son asociados sobre todo al sueño de los adultos, los niños también pueden ser propensos a esto y los ronquidos en niños como en bebés son más frecuentes de lo que podemos imaginar. Pero hay que tener en cuenta que los motivos son muy diferentes a los de los adultos y por lo tanto las soluciones a llevar a cabo no tienen nada que ver entre sí.

“Cuando un niño ronca, quiere decir que no está respirando bien mientras duerme y, por lo tanto, no puede llegar a alcanzar por completo el sueño profundo tan importante para la secreción de la hormona del crecimiento”, refirió el doctor Robert Núñez, neonatólogo pediatra. A través de sus redes sociales, el médico indicó que está comprobado que una de las consecuencias del ronquido infantil es la falta de crecimiento en los niños que lo sufren.

“También se ha visto en numerosos estudios que los niños que suelen roncar con frecuencia presentan un coeficiente intelectual más bajo, que podría afectar al rendimiento en sus estudios”, agregó. El profesional dijo además que la presencia de ronquido, respiración bucal y pausas respiratorias (apneas cortas del sueño) alertan sobre algún problema obstructivo a nivel de la vía aérea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Menor era alquilada por su madre para pedir limosnas en un semáforo de Luque

En cuanto a las causas más frecuentes del ronquido, mencionó rinitis alérgica, hiperplasia o crecimiento de adenoides, hiperplasia de amígdalas y desviación del tabique nasal. Señaló que si tu hijo o hija emite sonidos durante la noche y tenés dudas, entonces es recomendable consultar con un otorrinolaringólogo. “Todo niño que ronca respira por la boca en forma habitual o hace pausas respiratorias al dormir debe ser evaluado por el especialista”, resaltó.

Por último, Núñez explicó que en los casos en que la obstrucción es evidente, alterando la calidad del sueño del niño, y su calidad de vida, el manejo quirúrgico se plantea como la opción de tratamiento; esto es, extirpación de adenoides y/o amígdalas para despejar la vía aérea superior.

Leer también: Tormenta dejó fuera de servicio 79 alimentadores de la Ande y queda reponer 31 de ellos


Dejanos tu comentario