La iniciativa denominada “Bibliotecas callejeras paraguayas” inició en el año 2018 y actualmente cuenta con 145 bibliotecas, el propulsor de este proyecto es Aníbal Barreto. Hoy, por el Día del Libro, se resalta esta acción social que busca implementar el hábito de la lectura a compatriotas de diferentes puntos del país, con la entrega de libros gratuitos en canje o préstamo.
“A mi me vinculan mucho siempre con el libro, porque esa idea de la biblioteca callejera en el 2018 la trajimos de Estados Unidos, por una casualidad que vimos en una plaza pública, en una ciudad. Vimos el diseño de la biblioteca y de ahí trajimos e hicimos en Paraguay”, comentó Aníbal Barreto al canal GEN - Nación Media.
“Con mucha dificultad, la gente decía esto no va a andar, no va a funcionar. Pero increíblemente en Paraguay hoy tenemos 145 bibliotecas, armadas en diferentes puntos. La idea es que la gente, que tenga interés, lo levante y haga, la persona que hace el proyecto también cuida su biblioteca, la idea central de cómo funciona es; traer un libro y llevar otro”, expresó.
Lea también, Conductores de plataformas ya no podrán subir pasajeros en Capiatá
El modo del manejo de la biblioteca callejera sería el canje de un título por otro o llevar un libro como préstamo. Según Barreto, el método no se cumple, ya que muchas personas llevan las obras literarias y no las devuelven.
El precursor también indicó que es una idea importante que la ciudadanía cuente con libros en sus casas. El mismo presume que estarían más de 3.000 libros circulando, que fueron destinados a las bibliotecas callejeras ubicadas en diferentes sectores del país.
“En nuestro caso, nosotros recibimos muchas donaciones de libros, hay bibliotecas enteras que nos donan. Hay una situación que hay que tener en cuenta, hay gente que acumulaba muchos libros en la casa, después de repente se muda en un departamento y ya no tiene lugar para una biblioteca, entonces esa gente dona los libros, nosotros nos encargamos de ir a buscar, traer y colocar en las diferentes bibliotecas que tenemos en el país”, explicó Barreto.
Te puede interesar, Conforman primera asociación de madres con trombofilia en Paraguay
“Hace unos días enviamos 2.000 ejemplares de libros a Itapúa de Naranjal. Es una biblioteca que hemos armado allá. Siempre estamos enviando libros al interior, donde es más difícil digamos el conseguir libros, en Asunción no es difícil, hay muchos donantes de libros, siempre estamos teniendo donantes”, destacó.
Por otro lado, los muebles son de utilidad pública que se encuentran al cuidado de la gente, según indicó Barreto, los mismos se respetan y no se destruyen. Del total de 145 bibliotecas callejeras, se habrá perjudicado uno o dos, pero en raros casos.
Los libros para ser identificados cuentan con un sello que indica que pertenece a la biblioteca callejera y que está prohibida su venta. Para donar los libros se pueden comunicar al 0986-700314, los organizadores buscarán los ejemplares o también pueden recibir los libros en su domicilio.
Dejanos tu comentario
Diez obras y autores fundamentales de la literatura paraguaya
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza/Archivo
Con motivo del Día del Libro, que se recuerda el próximo 23 de abril, el escritor y docente Victorio Suárez comparte lo que a su criterio son los 10 libros fundamentales de la literatura paraguaya y de por qué considera que estas obras y sus autores merecen figurar en este sitial.
Transcurrido el primer cuarto del siglo XXI, ya es posible mirar en retrospectiva y hacer una valoración del camino andado, en este caso respecto a la creación literaria. Si bien en principio la intención fue ceñirse a este periodo, Suárez considera que hay fuentes e influencias de la segunda mitad del siglo pasado que no pueden omitirse.
Por ello, al lado de obras de las últimas dos décadas y media aparecen nuevamente autores clásicos como Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, que desde la narrativa y la poesía dejaron un legado que sigue vigente.
Estos son, pues, los diez títulos fundamentales de la literatura paraguaya, con sus respectivos autores, de acuerdo al especialista en las letras nacionales.
–¿Cuáles les parece que son los diez libros capitales de la literatura paraguaya de este siglo?
–Hay mucho más de diez libros capitales, pero trataré de ceñirme a los diez libros que considero son los más importantes de la literatura paraguaya. En esto tengo que incluir a escritores, críticos y poetas que vinieron a partir del cuarenta, obviando (arbitrariamente) a aquellos autores y obras novecentistas y quienes aparecieron en ese intermedio de 1900 a 1940. No obstante, puedo enumerar cuanto sigue:
1. “YO EL SUPREMO” (1974, NOVELA)
–¿Podría hablarnos brevemente de cada una de las obras y por qué las escogió?
–Creo que estos autores fundamentales de la literatura paraguaya abrieron un amplio diafragma para la incursión literaria en nuestro país. Augusto Roa Bastos (1917-2005), por ejemplo, como hijo legítimo del cuarenta, comenzó escribiendo poesías, luego pasó a la narrativa. En ese sentido, su mejor libro fue “El trueno entre las hojas”, obra que expone esa vertiginosa presencia de hechos esenciales en medio de soledades tan extremas como aquel “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, donde la ficción se incorpora a la realidad como el brazo ejecutor de la obra. Esos “carpincheros” de Roa son como luces que caminan en las sombras, destellando una poesía permanente, inquieta, total. Sin embargo, en “Yo el supremo”, obra de difícil lectura, el escritor no renuncia a sus raíces poéticas y construye una montaña sobre la historia y los personajes del Paraguay, destacándose sobremanera la imagen del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, genio inspirador, decidido y de carácter difícil en una novela donde el tiempo es ayer y también se puede considerar como hoy. Con esta obra Roa logra el Premio Cervantes de Literatura en 1989 y él mismo manifestó que no le resultó fácil escribir, que le llevó una década de escritura e investigación. Estimo que, por el momento, la escritura literaria está liviana, agredida por los medios electrónicos, se mantiene casi en estado neutral, hecho que nos lleva a creer que una obra como la de Augusto Roa Bastos seguirá siendo un clásico insuperable.
2. “LOS INNOMBRABLES” (1959, POEMAS)
El otro de esta apretada lista es Elvio Romero (1926-2004), probablemente el máximo poeta del Paraguay y uno de los más emblemáticos de Hispanoamérica y el mundo. Merecía el Cervantes de Literatura, pero no fue así. Dejó una impresionante cantidad de laureados libros. No obstante, creo que “Los innombrables” (1959) es una de sus producciones de mayor calidad estética y de denuncia, apuntando siempre con detallada sinceridad hacia el sistema opresor. Por su militancia política, casi toda su obra se desarrolla en el exterior y recibió elogios de grandes escritores como Nicolás Guillén y Rafael Alberti, a quienes también él admiraba sin disimulo. Se trata, probablemente, del poeta paraguayo de mayores y mejores recursos expresivos. Nunca olvidó sus “llanuras natales” y en todas sus obras late el compromiso fuerte, los deseos de libertad, la denuncia directa hacia las injusticias que, en realidad, nunca cedieron en Hispanoamérica y menos en nuestro país.
3. “POEMAS DE UN MUNDO EN BRUMAS” (1950, POEMAS)
También apunto el nombre de Elsa Wiezell (1926-2014), poeta y autora de una impresionante cantidad de libros. Su voz poética sigue siendo una de las mejores de la literatura del Paraguay e Hispanoamérica. Amó la poesía y vivió cada día como poeta. Creativa, visceral, amplia, su “mundo en brumas” es la más clara expresión de la poesía que ya comenzaba a tomar fuerza en aquella década del cincuenta, que produjo probablemente el repertorio poético más logrado del Paraguay. Poesía existencial, voz de incertidumbre, tanteos estéticos para capturar aquello que nos aprisiona a cada paso marcan la semblanza de esta gran poeta que habló con fuerza quemante sacudiendo los ánimos y volviendo febril todo el ámbito que nos rodea.
4. “ARCÁNGELES EBRIOS” (1964, POEMAS)
En 1960 aparece la voz poética fundamental de aquella promoción: Roque Vallejos (1943-2006). Fue una expresión saturada de belleza, soledad y desesperación. Después de su primer y celebrado libro, “Pulso de sombra” (1961), llega una serie de poemas en “Los arcángeles ebrios” (1964), obra en la que logra desenterrar la patética elucubración al mirar un mundo cambiante. En ese contexto, nuestro país ya sentía en su epidermis la consolidación del sistema dictatorial que castigó a todos. Con un trabajo inteligente e impecable, Vallejos logró entender los tramos de la creación en Paraguay dando a conocer su libro “La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional”, importante radiografía para conocer nuestro proceso literario. Más allá de “Los arcángeles ebrios”, llega en formato opúsculo “Poemas del Apocalipsis”, probablemente conteniendo los mejores poemas escritos en Paraguay.
5. “PASO DE HOMBRE” (1963, POEMARIO)
Otro escritor de irradiaciones supremas fue Francisco Pérez Maricevich (1937-2022), crítico riguroso, narrador y poeta. En su segundo poemario “Paso de hombre”, recibió halagos de Josefina Plá, gran protagonista del acontecer literario del Paraguay en aquellos años difíciles. Coincidimos con ella al exponer la incursión de nuestro poeta al territorio de la existencia y a las profundidades del ser, donde se trata de hallar respuestas para enfrentar la realidad del tiempo que se vive. Afanosamente directo en su proyección poética, este libro es un alivio que nos lleva a tocar con alas nuevas la misma existencia tantas veces descompaginada por crueles arrogancias y falta de creencia.
6. “ESPANTADIABLOS” (2006, POEMARIO)
Otro poeta de singulares aciertos y calidad expresiva fue Jacobo Rauskin (1941-2024). En 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra “Espantadiablos”. Se trata de un poeta de lenguaje universal y muy cercano a todo lo que palpita en el mundo. Rauskin sella connotaciones precisas a sus versos, vaciándolos de cualquier exceso y apostando por las honduras del alma. Precisamente allí el poeta lucha contra su propio desencanto.
7. “HIJOS DE LA REVOLUCIÓN” (2019, NOVELA)
“Hijo de la revolución” es uno de los tantos títulos que dio a conocer una de las más prolíficas escritoras del Paraguay, Maribel Barreto (1936-2022). Por esta obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura y fue, además de crítica en literatura, una excelente representante de la vida creativa. En la novela de referencia, una vez más, aparece la certera imaginación de la autora, que ya venía incursionando en la investigación de los vericuetos políticos de la vida nacional. Aquella revolución, emparentada con la del 22, aparece en todo el esplendor imaginativo de la autora, que condensa muy bien los ingredientes que llegan con una sublevación, entre ellos, el abuso en todo sentido. Antes de su fallecimiento, se dedicó con intensidad a la escritura, ofreciendo libros de gran valor sobre los autores nacionales, especialmente en ese emblemático ensayo crítico titulado “Visión de dos décadas de literatura paraguaya en el siglo XXI”.
8. “EL PELUQUERO FRANCÉS” (2008, NOVELA)
“El peluquero francés” es una de las mejores novelas de Guido Rodríguez Alcalá (1946), destacado intelectual, poeta y periodista perteneciente a la promoción del 70. En varias obras de carácter histórico, el autor de esta novela indagó de manera puntillosa en la historia del Paraguay y de ella emergieron otras memorables obras, pero es en “El peluquero francés” donde se puede percibir un desprendimiento del hecho histórico tal como nos cuentan los manuales de historia. Si bien transcurre en un tiempo relacionado al pasado paraguayo, en esta obra el autor expone y logra la atención del lector con la llegada de Elisa Alicia Lynch al Paraguay y la amistad necesaria de esta con Jules Berny, un antiguo amigo a quien volvió a encontrar. Es una obra en la que no faltan los detalles de aquellos años políticos por estos lares de supervivencia extrema.
9. “EL TEXTO IMPOSIBLE” (2023, POEMARIO)
“El texto imposible” es un poemario de Moncho Azuaga (1952), que en 2023 recibió el Premio Nacional de Literatura. Se trata de una obra que expresa el sentir más sincero del poeta. Probablemente, algunos pensaron que renunciaría a su palabra contestataria, casi exteriorista, como diría Ernesto Cardenal. Pero Moncho siguió en lo mismo para decirnos lo que somos y quiénes son aquellos que siguen con el fusil cargado en este largo peregrinaje que resulta confuso, extremadamente peligroso, amargo, letal.
10. “MANUAL DE ESGRIMA PARA ELEFANTES” (2012, RELATOS)
Finalmente, “Manual de esgrima para elefantes”, de Javier Viveros (1977), un escritor de feliz aparición en la literatura nacional. Si bien el material recoge experiencias de una estadía del escritor por el continente africano, su escritura es atrapante y nos lleva al deleite de leer su trabajo. Desde los primeros tramos, Javier ofrece no solamente su capacidad creativa, sus ganas de invención, presenta también la buena escritura, correctamente diseñada para lograr su objetivo. Es en la actualidad no solamente el más promisorio, sino también el de mayor caudal literario en la cuentística nacional. Su calidad queda demostrada en varios libros que el escritor viene presentando regularmente.
–¿Por qué le parece que estos autores son especialmente importantes?
–Creo que cada uno logró el propósito de crear una buena literatura y, por supuesto, abrir la senda para otros escritores nacionales. Se han comprometido grandemente, y eso es muy difícil en Paraguay. Despojarse de todo lo innecesario, soñar y actuar solidariamente es una actitud que requiere valentía, capacidad creativa y conocimiento. Todos estos autores entendieron, saben perfectamente esta situación.
–¿Algo que desee añadir que no le haya preguntado?
–Sí. Hablamos de diez libros fundamentales y yo creo que existen mucho más. Hay nombres que no podemos pasar por alto, aunque a veces al nombrar uno olvida a ciertos poetas, escritores y ensayistas. No obstante, voy a ofrecer mi reconocimiento y admiración a tantos más: Teresa Méndez Faith, una mujer que hizo visible la literatura paraguaya desde sus cátedras de literatura en una universidad norteamericana. Asimismo, publicó cerca de cuarenta libros sobre autores nacionales, con exhaustivos análisis sobre la literatura paraguaya. Debo recordar también a la escritora Raquel Saguier, que falleció tempranamente, pero dejó una novelística brillante. Por otra parte, tenemos a Luis María Martínez, el máximo poeta social del Paraguay; José Luis Appleyard, poeta místico por excelencia; Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Carmen Soler, Nila López, Juan Manuel Marcos, Jorge Canese, Alcibiades González Delvalle, Osvaldo González Real, Renée Ferrer, Feliciano Acosta, Milia Gayoso, Andrés Colmán Gutiérrez, Bernardo Neri Farina y los integrantes del Taller Ortiz Guerrero: Mario Rubén Álvarez, Delfina Acosta, Amanda Pedrozo, Ricardo de la Vega, Mario Casartelli, Osmar Sostoa, Miguel Ángel Meza, Susy Delgado, Jorge Gómez Rodas y los más actuales: Gloria Muñoz, Chiquita Barreto, Blas Brítez, Genaro Riera, Gabriel Ojeda, Maricruz Méndez Vall, Ulises Viveros, Alicia Rizzi, Gloria Marecos, Mía Luján Duarte Quintana, Sebastián Ocampos, Julio Benegas Vidallet, Alberto Sisa, Ricardo Loup. Puede seguir un poco más la lista y te darás cuenta que tenemos mucho más. De todos modos, creo en una veintena de libros fundamentales y más de treinta escritores y poetas imprescindibles.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 29 de agosto
Gobierno pone en marcha plan para combatir el contrabando de manera frontal
Esta mañana se desarrolló la primera reunión interinstitucional del Plan Anticontrabando impulsado por el Gobierno Nacional, a fin de combatir a este flagelo y evitar el ingreso ilegal de productos al país. Este plan para combatir el contrabando involucrará a diversos entes, incluyendo a la nueva Dirección de Ingresos Tributarios, la Prefectura Naval, la Policía Nacional, Senave, los ministerios del Interior, Defensa e Industria y Comercio, entre otros.
La finalidad principal será articular diversas acciones de manera conjunta, a fin de frenar el ingreso masivo de productos de contrabando al país, tanto a pequeña como a gran escala. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, explicó que en esta primera reunión efectuaron un trabajo de coordinación interinstitucional y fijación de puntos focales sobre los cuales irán centrando sus acciones, tanto a nivel de inteligencia como operativa.
Falleció Aníbal Barreto, precursor de las bibliotecas callejeras en Paraguay
Aníbal Barreto Monzón, escritor, gestor cultural y precursor de las bibliotecas callejeras en el país, falleció este martes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a la edad de 69 años. La comunidad de escritores del país lamenta la pérdida del “Quijote paraguayo”.
Barreto fue oriundo de Carandayty, Coronel Oviedo, donde nació el 23 de julio de 1954. Se formó en la Universidad Católica de Villarrica y fue dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio. El primer libro de su autoría llegó en 1995 con el título “Democracia a lo Luque”; en el 2003 presentó el escrito “El doctor, mi candidato”, material llevado al teatro argentino, donde la obra se alzó con el premio la Muestra Provincial de Teatro de Formosa.
Fiscalía rechazó impugnación de Giuzzio
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, rechazó la impugnación planteada por Arnaldo Giuzzio, bajo patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos; y fueron confirmados los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano en la causa en que el exministro del Interior fue imputado por presunto cohecho pasivo agravado.
En la resolución emitida este lunes pasado, Rolón señala: “Corresponde el rechazo de la impugnación por entender que no existen fundamentos válidos que la tornen viable. No están dadas las condiciones previstas en el artículo 57 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley n.º 4685/12, única normativa aplicable para la inhibición o recusación de los funcionarios del Ministerio Público”.
¡Bombazo! Enso González con destino a la Premier League
La nueva joya de Libertad, Enso González, viajó en la madrugada de este martes a Inglaterra para realizarse algunas revisiones médicas y cumplir su anhelado sueño de jugar en la Premier League. El joven futbolista lleva 39 partidos disputados con Libertad y 3 goles marcados.
El periodista inglés, Pete O’Rourke, especialista en el mercado de pases, aseguró que el jugador de 18 años fichará por el Wolverhampton, club que lo estuvo siguiendo a través de un “cazatalentos” y que estaría ofreciéndole un contrato por 5 temporadas.
Dejanos tu comentario
Conmoción por la muerte del escritor Aníbal Barreto
El escritor paraguayo Aníbal Barreto Monzón falleció este martes, a los 69 años, el Instituto de Previsión Social (IPS). El gestor cultural se hizo de gran fama a nivel país por ser el precursor bibliotecas callejeras, acción social que desde 2018 brinda libros gratuitos a la ciudadanía en lugares públicos, con más de 200 instalaciones que hoy recuerdan su legado.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias para la familia Barreto: “Qué pena grande, el mundo pierde un gran hombre. Paz en su viaje”, “Tristeza sin fin. Gracias por tanto Aníbal querido”, “Qué enorme pesar. Con la falta que hace gente como Aníbal en este país oscurecido”, escribieron los internautas.
Asimismo, personalidades de la cultura como la comunicadora y docente Estela Núñez dedicó unas palabras al escritor: “Gracias por tanto querido y admirado Aníbal Barreto Monzón. Gracias por tu lucha, por tu solidaridad infinita, por ese corazón generoso, por tus sueños hechos realidad en cada biblioteca callejera”.
Leé también: “Leal 2″ extiende su alfombra roja
El periodista y escritor Andrés Colmán también dedicó el siguiente mensaje: “Tras distintas versiones, en la media mañana de este martes 29 de agosto, sus familiares confirmaron finalmente su deceso. Aníbal nos deja físicamente, pero su legado no se apagará. En su nombre y en su memoria, seguiremos trabajando por expandir las Bibliotecas Callejeras”.
“¡Gracias por tanto, querido Aníbal! Queremos recordarte así, humorístico, critico, dinámico y vital hasta el último momento, juntos en tantos actos culturales y brindándote tantos homenajes en vida”, agregó Colmán.
Te puede interesar: Descartan denuncia contra cantante de Rammstein
Dejanos tu comentario
Falleció Aníbal Barreto, precursor de las bibliotecas callejeras en Paraguay
Aníbal Barreto Monzón escritor, gestor cultural y precursor de las bibliotecas callejeras en el país falleció este martes en el Instituto de Previsión Social (IPS) a la edad de 69 años. La comunidad de escritores del país lamenta la pérdida del “Quijote paraguayo”.
Barreto fue oriundo de Carandayty, Coronel Oviedo, donde nació el 23 de julio de 1954. Se formó en la Universidad Católica de Villarrica y fue dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio.
El primer libro de su autoría llegó en el año 1995 con el título “Democracia a lo Luque”; en el 2003 presentó el escrito “El doctor, mi candidato”, material llevado al teatro argentino, donde la obra se alzó con el premio la Muestra Provincial de Teatro de Formosa. Otros títulos de Barreto fueron “La vida en pedazos (2009)”, “La ley no es zoncera (2009)”, “La dictadura, el exilio, el amor y otras locuras (2015)”, entre otros.
Leé también: “Leal 2″ extiende su alfombra roja
El ángel de las bibliotecas
En el año 2018, el escritor inició las bibliotecas callejeras en Paraguay, acción social que buscó implementar el hábito de la lectura en compatriotas de diferentes puntos del país, con la entrega de libros gratuitos en canje o préstamo. Más de 145 puntos de bibliotecas callejeras se instalaron a nivel país, desde entonces.
“A mí me vinculan mucho, siempre, con el libro. La idea de la biblioteca callejera la trajimos de Estados Unidos, donde por una casualidad vimos una en una plaza pública, en una ciudad. Vimos el diseño de la biblioteca y de ahí la trajimos e hicimos en Paraguay, en el 2018”, relataba Aníbal a GEN/Nación Media en una pasada entrevista.
El manejo de la biblioteca callejera consiste en el canje de un título por otro o en llevar un libro como préstamo. Pero, esto no siempre se cumple. Igualmente, unos 3.000 libros estarían a disposición de la ciudadanía por medio de las bibliotecas callejeras y la visión de su precursor en Paraguay.
Te puede interesar: “Concierto por la vida” fue un éxito de la mano de Soledad Pastorutti