El pasado miércoles, la Junta Municipal de Capiatá se reunió para decidir si aplicar o no la posibilidad de brindar el traslado gratuito a los adultos mayores de la ciudad, pero lamentablemente dicha propuesta no tuvo los votos suficientes y fue rechazado el proyecto. No obstante, en esa misma reunión sí se aprobó el dictamen de aumentar en G. 500 el pasaje.

El proyecto de brindar el traslado gratuito a los adultos mayores de Capiatá fue planteado por el concejal Roberto Jiménez; fueron seis los votos en desacuerdo para la moción de gratuidad por parte de los concejales Néstor Castellano, Laura Gamarra, Carlos Denis, Braulio Riquelme, Nelson Giménez y José Riquelme (presidente de la Junta). Por lo que la iniciativa no alcanzó la cantidad necesaria de votos para lograr la ordenanza municipal.

En la mesa de la Junta se presentaron dos proyectos sobre el aumento, una propuesta planteaba subir G. 300 el pasaje y brindar la gratuidad del pasaje para los adultos mayores. Esta iniciativa fue propulsada por los concejales Bernardo Sosa, David Llano, Óscar Américo y Roberto Jiménez; este último fue quien planteó agregar el proyecto del pasaje gratis para los abuelitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fatal accidente de tránsito en el ramal J. Augusto Saldívar - Guarambaré

Mientras que la otra propuesta fue el dictamen que solicitó la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay (Asotrainter), que pidió aumentar el pasaje a G. 2.800. El concejal Néstor Castellano es el presidente de la Comisión Asesora de Transporte Público y Tránsito, el mismo abogó por el dictamen, que logró la aprobación en dicha Junta.

Por su parte, el concejal Roberto Jiménez indicó a La Nación-Nación Media que quienes votaron a favor del dictamen no dieron ningún argumento a la Junta del motivo de sus votos. Así también, aseguró que esta propuesta de gratuidad, él mismo ya lo había planteado en su campaña electoral.

“No es mucha gente la que viaja, actualmente el 1% de la cantidad total de los pasajeros son abuelitos que viajan, si 50.000 personas al día viajan en Capiatá, aproximadamente 500 personas serían abuelitos que viajan diariamente en el servicio de transporte de Capiatá”, manifestó el concejal Roberto Jiménez para La Nación-Nación Media.

Te puede interesar: Debatirán sobre las problemáticas actuales del periodismo y la libertad de expresión

“Estuve insistiendo para que se pueda analizar y dar un beneficio a nuestros abuelitos que tan discriminados y tan olvidados a veces están. A mí me toca mucho en el sentimiento los abuelitos porque ellos, muchas veces, la pensión de la tercera edad no les sale, y son gente a veces enferma, de escasos recursos. Lo mínimo que podíamos hacer era, por lo menos, darles pasaje gratis para que puedan ir a los hospitales, supermercados y honrar a nuestros abuelitos”, lamentó.

Transporte interno

El pasaje anteriormente era de G. 2.300, las líneas internas son 98 y 40, que antes del voto de la Junta ya cobraban el precio de G. 2800, pero luego del voto, la suba es legal por la ordenanza municipal.

Los transportes internos están en malas condiciones, los mismos no cumplen con los horarios establecidos y pasadas las 20:00 ya no realizan el itinerario, según indicaron algunos pobladores de la ciudad para LN-NM.

Lo llamativo del caso es que varios de los buses en ambas líneas internas pertenecen a varios concejales de la Junta e incluso al intendente Luis Fernando González, quien sería precandidato a la Gobernación del departamento Central.

Lea también: Incautan casi 1.200 kilos de cocaína en zona de frontera

Dejanos tu comentario