Desde diversos ministerios se realizará una encuesta virtual a funcionarios públicos de varios entes para colectar información que permita el análisis del impacto del horario laboral y la movilidad en el sector público. La situación se debe a denuncias por constantes reguladas y una posible implementación del horario escalonado para descomprimir el uso de colectivos en horas pico.

La encuesta se llevará a cabo entre el 27 de abril y el 4 de mayo en un trabajo interinstitucional impulsado por la Secretaría de la Función Pública, el Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, que será canalizado a través de la Dirección de Recursos Humanos de cada institución.

El sondeo estará dirigido a personas que prestan servicios en algún organismo y entidad del Estado (OEE) en la ciudad de Asunción y el departamento Central, así también, a aquellas que viven en la capital y en Central que requieren movilizarse en estos puntos geográficos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conocer condiciones y horarios laborales

La encuesta constará de cuatro grupos de preguntas que abarcan las condiciones laborales, el horario laboral, la situación geográfica y de servicio, así como la calidad de la movilidad del transporte público que utilizan para llegar a sus puestos laborales.

Lea también: Hallan en Capiatá a niña de 6 años ocultada por madre antivacuna

La realidad del usuario de transporte público es que espera por un colectivo por muchos minutos o incluso horas. Las reguladas se realizan en cualquier horario, no solo en las consideradas horas pico, en los principales puntos de la capital y alrededores, de acuerdo a denuncias de la ciudadanía.

La Ley Nº 6.531 que establece el horario de trabajo escalonado en las instituciones públicas de Asunción y el departamento Central fue aprobada por el Congreso en octubre del 2019. Ahora se busca un acuerdo entre todos los sectores para la implementación de la normativa ante las dramáticas reguladas.

Lea también: Trabajadores de moto se movilizarán desde 4 Mojones hasta el Congreso

La ministra de la Función Pública, Cristina Bogado; el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, y el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, consideran que la encuesta servirá para conocer el impacto del horario laboral en la vida y en la movilidad de funcionarios públicos. En consecuencia, se buscará optimizar los servicios.

Igualmente, se tiene prevista una jornada de socialización de los resultados con representantes de sindicatos del sector público y la comunicación oficial a los organismos y entidades del Estado para la difusión a través de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Dejanos tu comentario