El jefe de Investigaciones de Central, comisario Marcelino Espinoza, explicó el procedimiento realizado que permitió detener a tres personas, entre ellas un militar que presta servicios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), quienes habrían intentado vender tres armas de fuego en la vía pública.

Comentó que se comprobó que las armas incautadas en la ocasión no tenían registros, por lo que se desconoce la procedencia. El fiscal interviniente emitirá oficios a la Dimabel a fin de cotejar si las dos pistolas y un revólver pertenecen a esta dependencia castrense.

“Personal de esta dependencia recibieron de fuente humana información de que una persona de sexo masculino estaría ofreciendo armas de fuego a la venta en forma informal”, refirió a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que tras recibir estos datos, el personal de Investigación se constituyó en la dirección indicada, en el tramo que une San Lorenzo, J. Augusto Saldívar e Itá. Concretamente en el estacionamiento de una estación de servicios de esta zona.

Te puede interesar: Caso Hugo Javier :”Con arresto domiciliario le están queriendo apartar del cargo”, denuncian

Allí los agentes especiales verificaron la presencia de tres ocupantes de un automóvil de la marca Mercedes Benz. Una vez identificadas las personas, con sus respectivos documentos, se constató que no contaban con antecedentes policiales. Uno de los apresados, se identificó como personal militar, aunque no tenía en ese momento su credencial que avalara sus declaraciones.

“Verificada una bolsa se encontró en la misma dos armas de fuego. Una pistola marca Taurus procedencia brasileña y un revólver 38 procedencia americana. También tenía en la cintura otra pistola de una marca turca también calibre 9 mm. Todos fueron incautados, y derivados a la sede del departamento de Investigaciones de Central y comunicado al Ministerio Público”, relató.

El jefe policial señaló que tras consultar sobre la situación de las armas, se comprobó que no tenían registro y hasta el momento se desconoce si fueron robadas o adquiridas de manera ilegal.

“El personal militar presta servicios en la Dimabel es vicesargento primero y justamente ya comunicamos al Ministerio Público y donde se le va a tomar las declaraciones pertinentes, a efectos de rendir cuenta la procedencia de las tres armas. De dónde adquirió y quién le dio”, puntualizó.

El comisario Espinoza no arriesgó a afirmar que las armas en cuestión hayan salido de la sede de la Dimabel, como ha acontecido en ocasiones anteriores. Dejó a cargo de la fiscalía dilucidar el caso.

“Yo no puedo decir eso a ciencia cierta, adelantarme a ese hecho. Pero el Ministerio Público, el fiscal Delfino seguramente va a tomar los recaudos pertinentes a los efectos de librar oficios sobre los números de series de las armas incautadas, pedir informe a Dimabel y ver si pertenece a algún lote de armas de fuego depositado en esa dependencia militar en resguardo de las armas incautadas en procedimientos ya sea policial o de la Senad, que quedan depositadas en la Dimabel”, acotó.

En este punto, aclaró que todas las armas incautas en allanamientos y procedimientos realizados en todo el territorio nacional son depositadas en las instalaciones de la Dimabel.

Los hombres detenidos fueron identificados como Fredy Manuel Guillen Gavilán, personal militar de la Dimabel, Juan Carlos Zaldívar y Mateo Eduardo Villalba

Leé también: Abogada presentará recurso de reconsideración para seguir con postulación al TSJE

Dejanos tu comentario