El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este martes que la gente debe aprender a convivir con el COVID-19 porque la pandemia no terminó todavía e instó a no dejar de lado los cuidados sanitarios, pese a la derogación del uso obligatorio del tapabocas.

“La pandemia no terminó. Por definición, la pandemia es cuando afecta a tres o más continentes. Esto lastimosamente continúa, es algo con lo cual tenemos que aprender a convivir. Estamos en una fase epidemiológica de descenso sostenido de casos”, dijo el ministro de Salud en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Se derogó el decreto pero siguen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el descenso considerable de casos del COVID-19 fue fundamental para tomar algunas medidas como la derogación del uso obligatorio del tapabocas y aclaró que desde la cartera sanitaria la recomendación es seguir usando en lugares cerrados, transporte público y hospitales para prevenir eventuales contagios.

Borba indicó que la gente aprendió a cuidarse en estos dos años de pandemia, pero el Ministerio de Salud Pública seguirá con las recomendaciones del uso responsable de las mascarillas, a pesar de la derogación del decreto que establecía la emergencia sanitaria en el país.

Lea más: COVID-19: vacunación sería de forma anual y semestral en algunos casos

“Desde Salud seguiremos con las recomendaciones para el uso responsable del tapabocas. Lo que hay que entender es que la evolución frente a la pandemia no es tan solo el abandono de la mascarilla, sino jerarquizar la responsabilidad del cuidado personal y la solidaridad en la protección a los demás”, agregó el ministro de Salud.

El Poder Ejecutivo oficializó la derogación del decreto Nº 3.456, que declara estado de emergencia sanitaria en todo el Paraguay por la pandemia del COVID-19. La decisión se debe a las condiciones sanitarias favorables en el país y en la región. Desde la cartera sanitaria instan a no dejar de lado los cuidados y la vacunación.

Puede interesarle: Proyectan superar el 60% de vacunados contra el COVID-19

Dejanos tu comentario