El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19 en caso de la aparición de una nueva variante peligrosa del virus en un futuro. Así también, manifestó que se cuenta con una inmunidad debido a que gran parte de la población padeció la enfermedad.

“Hoy podemos decir con certeza que la mayoría del país está vacunado, un poco más de la mitad aproximadamente, también me animo a decir que la mayoría ya pasó la enfermedad. Es muy probable que aparezca una nueva variante lastimosamente, de aquí a 4 o 5 meses, ojalá me equivoque, pero nos encuentre de una manera más vacunados, ya casi el 60% del país está con al menos una dosis”, expresó.

El profesional de Salud manifestó que se aprendió que la vacunación no evita las olas epidémicas, ya que una persona vacunada puede enfermarse igual, también puede contagiar al resto; sin embargo, contagia menos y además la probabilidad de internarse por complicaciones es menor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Director del Ineram destaca retroceso del COVID-19 para atender otras enfermedades

Para Sequera, el esquema completo de vacunación corresponde a las dos vacunas anti-COVID más un refuerzo por lo menos. “Vemos que la zona urbana tiene una cobertura de vacunación por arriba del 70% a 80%”, manifestó esta mañana en contacto con Radio Nacional.

El director general de Vigilancia de la Salud aseveró que los contagios ocurren más cuando la gente vuelve de vacaciones y es lo que se observó en el 2021 en el que se padeció la ola de una variante más contagiosa y letal que causó estragos con el ingreso de la variante ómicron a mediados del año pasado.

Lea también: Levantamiento de emergencia sanitaria: MEC recomienda uso de tapabocas

Indicó que el testeo era muy pobre al inicio de la pandemia, mientras que hoy se pueden realizar hasta 18 mil test por día. “Yo creo que el 2020 fue muy duro porque estábamos ante algo desconocido, fue el periodo donde más trabajo intenso tuvimos porque era contener. La primera fase de una epidemia es contener”, dijo el profesional.

Dejanos tu comentario