El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este martes que no se descarta que la vacunación contra el COVID-19 sea de forma anual y semestral para casos determinados, pese al descenso considerable de contagios en el país en las últimas semanas.

“Probablemente nosotros sigamos trabajando en una vacunación anual y valorar una semestral en algunas circunstancias, lo que podría ser factible como personas con inmunocompromiso. Sin embargo, eso siempre va a estar supeditado a las variables del contexto epidemiológico”, señaló el director en una entrevista con “A punto”, programa emitido por GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Proyectan superar el 60% de vacunados contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las vacunas previenen los casos graves de la enfermedad y quedó demostrada la efectividad desde el momento en que empezaron a aplicarse en todo el mundo y que se hace una evaluación si corresponde aplicar las dosis de refuerzo cada seis meses o cada un año.

Castro indicó que la vacuna contra la influenza tiene también una efectividad durante seis meses, pero la diferencia es que se sabe cuándo empieza a circular el virus y antes ya se aplican los biológicos, a diferencia del COVID-19, que tiene su pico en cualquier época del año.

Lea más: Conozca cuándo es imprescindible y altamente recomendable el uso del tapabocas

“Paraguay va a seguir contando con la vacuna Moderna y veremos la posibilidad de proseguir la vacunación. En general nosotros recomendamos que no supere los seis meses de la segunda dosis el aplicarse la tercera. La intercambiabilidad de las vacunas también está aprobada en varios países y recomendada ante la falta de disponibilidad, sin que eso afecte la efectividad”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud Pública no descartan que aparezca una nueva variante del COVID-19 en los próximos meses y ante esta situación, el objetivo es superar el 60% de vacunados a través de la campaña de inmunización de la cartera sanitaria y la concientización sobre la importancia de la protección contra el virus.

Puede interesar: Director del Ineram destaca retroceso del COVID-19 para atender otras enfermedades

Dejanos tu comentario