Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogaría la ley que dispone el uso obligatorio de mascarilla en el Paraguay, que dejará de tener vigencia cuando se elimine el decreto presidencial que declaró la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, se trasladó hasta el Palacio de Gobierno, donde en los próximos minutos se realizará una conferencia de prensa luego de la reunión con el presidente de la República para finalmente dar el anuncio que días atrás ya fue adelantado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Pese a las críticas a legisladores por tomarse atribuciones que no les corresponden, el doctor Carlos Morínigo señaló que el momento epidemiológico es favorable para la eliminación de su uso obligatorio. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud también acompaña la medida luego de proponer 45 días de disminución sostenida de contagios para analizar la derogación de la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Llegó el momento epidemiológico de levantar el uso obligatorio de mascarilla y apelamos al uso consciente de las personas, hay que tener en cuenta el momento estacional. Se debe mantener por lo menos eso, como hábito correcto. Siempre tener dentro del maletín un tapaboca”, expresó Morínigo esta mañana.

Lea también: Caminera retuvo a 353 conductores ebrios durante el operativo Semana Santa

El médico hizo un llamado al uso consciente de la mascarilla, en especial a adultos mayores y otras personas que padecen enfermedades respiratorias, gastrointestinales y con comorbilidades. Así también, señaló que preocupa la cantidad de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

“Hay un antes y un después de la pandemia, automáticamente utilizar tapabocas y avisar a recursos humanos que debe estar atento con los síntomas. Preocupa las enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes, obesidad, que matan más que el COVID”, manifestó el jefe de contingencia del Ineram en contacto con la 650 AM.

El profesional recomendó además el lavado de manos para evitar contraer otras enfermedades. “Lastimosamente, lo primero que se quitó fue el lavado de manos, porque por las manos se evitaba el contagio de miles de enfermedades”, aseveró Morínigo.

Lea más: La Policía Nacional se declara en estado de alerta ante movilizaciones de camioneros


Dejanos tu comentario