Mediante un comunicado emitido en el transcurso de la tarde, la Policía Nacional, encabezada por Gilberto Fleitas, informó que se dispondrá del 100% de su personal para realizar los operativos de seguridad ante las movilizaciones y cortes de ruta previstos por los camioneros en varios puntos del país.

La medida surge ante la convocatoria realizada por varios gremios y asociaciones, que simpatizan con el grupo de los camioneros conformado por Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, quienes fueron detenidos días atrás ante una supuesta extorsión por exigir el pago por parte del Gobierno de US$ 50 mil para no realizar cierres de ruta.

“Se dispone alerta de seguridad al 100% para la fuerza efectiva de la Policía Nacional a partir del lunes 18/04/2022, desde las 00:00, con motivo de manifestación y paro a nivel país, organizados por el Sindicato de Trabajadores de Carga Nacional e Internacional (Sittrancni)”, refiere la nota firmada por el subcomandante Baldomero Jorge Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las movilizaciones se suma también el reclamo realizado por otros sectores ante el conflicto por la suba del costo del combustible. Al respecto, exhortan al Poder Ejecutivo, junto con el Congreso Nacional, a encontrar soluciones inmediatas tras concretarse la derogación de la ley que establecía un subsidio a los combustibles de Petropar, norma en su momento calificada por los representantes de los emblemas privados, incluso por lo legisladores, como una “ley parche e inconstitucional”.

Documento emitido por la Policía Nacional. Foto: Gentileza.

A través de las diferentes redes sociales los camioneros sostienen que las manifestaciones serán una “pulseada entre el pueblo paraguayo contra el Gobierno corrupto, criminal”. En ese sentido, instaron a la ciudadanía a sumarse a la protesta en las calles.

“En todo el país habrá piquetes y vamos a ver quiénes realmente tienen el poder. Se estará exigiendo a la Fiscalía que muestren las pruebas por las cuales están siendo detenidos los dirigentes camioneros y se exigirá una solución por el tema del combustible, no se negociará, se exigirá. Esta es una pulseada de forma directa contra el Gobierno corrupto y vamos a ver quién es más fuerte”, mencionó mediante un material audiovisual uno de los camioneros.

Conforme a las informaciones proporcionadas por los propios líderes de los distintos movimientos del sector transporte, los bloqueos se estarían desarrollando en al menos 5 rutas a nivel país, afectando el tránsito libre en intersecciones de las rutas PY01, PY02, PY03, PY09 y PY12.

Lea también: Seis hombres fuertemente armados asaltaron una posada turística en Guairá

En cuanto a los posibles puntos de bloqueo, mencionaron que estarían en al menos 6 lugares en San Pedro, como ser en cruce 6.000 en Guayaibí, ramal calle 6.000 Moisés Bertoni, Defensores del Chaco, km 150 cruce Guaica, calle 3 de Noviembre y calle Primero de Marzo de Capiibary.

Así también, se estaría reteniendo en 2 puntos en Caazapá, otros 5 puntos en Itapúa, 4 puntos en Alto Paraná, 1 punto convocado en Amambay, otros 2 en Canindeyú, por lo que serían 8 departamentos los afectados y al menos 21 puntos de concentración para los bloqueos de ruta.

Te puede interesar: Detienen a tres paraguayos con 170 kilos de pescado extraído de forma ilegal en Brasil

Dejanos tu comentario