Teniendo en cuenta que el Hemocentro del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA), permanece cerrado desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Pascuas y que al tener tantos feriados, la Semana Santa suele ser fecha crítica para el Banco de Sangre, precisan cubrir la demanda transfusional de esos días.

En este sentido, desde el departamento de Hemocentro hacen un llamado a la donación voluntaria de sangre, en el marco de la campaña de donación por Pascuas. Al respecto, la jefa de dicho departamento, doctora Natalia Cazal, dijo que están tratando de recolectar la mayor cantidad posible de sangre para cubrir las necesidades transfusionales de esos días. “También hacemos la donación por aféresis de plaquetas, ya que tenemos bastantes pacientes con leucemia y trastornos de la sangre, además por lo que resulta imperiosa satisfacer esas necesidades”, agregó.

Leer más: Casi 30.000 personas pasaron por la Terminal de Asunción el último fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que el Hospital Escuela es de alta complejidad y brinda asistencia médica por sistema de guardia y de urgencias en días festivos y feriados como la Semana Santa. Además las cirugías de urgencias precisan gran cantidad de transfusiones y deben ser cubiertas para las cirugías de trasplantes, procedimientos cardiacos y oncológicos, lo que requieren altos volúmenes de sangre. “Por eso apelamos a la población a que se acerque, porque donando sangre estamos donando vida, y qué mejor que donar vida al prójimo en esta Semana Santa”, resaltó.

Requisitos

Entre los requisitos indicaron tener entre 18 y 65 años de edad, estar sanos y no haber enfermado ni ingerido antibióticos, antigripales ni antiinflamatorios los últimos 7 días. Recordaron que no es necesario estar en ayunas.

Igualmente, no haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 12 horas y no usar drogas ilícitas. En el caso de las mujeres, pueden donar cada 4 meses, en tanto que los hombres cada 3 meses. Los donantes pueden acercarse de lunes a viernes de 6:15 a 18:30 en el 2º piso del bloque de internados.

Leer también: Arrancó feria de empleos de la ANR por Semana Santa

Dejanos tu comentario