Mañana domingo 10 de abril se iniciará la Semana Santa con la bendición de las palmas. Dicha celebración de los feligreses católicos va acompañada con procesiones y misas, donde los creyentes conmemoran la llegada de Cristo a Jerusalén; ya que en un domingo Jesús llegó montado en un burro y un grupo numeroso de fieles lo esperaban con ramas de olivo y palmas para la llegada triunfal del Mesías.

Este paso da comienzo a la espera de la pascua y a la pasión de Cristo. La semana mayor es el proceso del Mesías donde ganó a la muerte según la historia. La alegría del pueblo que lo esperaba a las afueras de la ciudad se cree que era por la victoria de Jesús, incluso antes de su crucifixión.

En nuestro país se utiliza el pindó karai combinado con plantas medicinales para el tradicional domingo de palmas, en familias van a la celebración para luego utilizar el pindó bendecido para la protección del hogar; el mismo debe ser renovado cada año en el siguiente Domingo de Ramos, la utilización del pindó karai para la celebración viene de los guaraníes que lo empleaban para dicho ritual inicialmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Trabajadores de la Terminal de Asunción denuncian represalias por protestas

Los asistentes de la bendición deben portar en sus manos las ramas, las mismas en representación al acontecimiento que se vivió en la entrada de Jerusalén. En la procesión ingresan hasta el templo donde se celebrará la misa para recibir la bendición de las palmas por medio de agua bendita impregnada por el sacerdote.

Palmas

Las palmas significan la reverencia y veneración hacia Jesucristo, la algarabía de un pueblo por recibir a su salvador, además de una muestra de respeto al señor, por otra parte, se entiende también como la opulencia y la abundancia.

Otra representación de las palmas es que mediante ella se proclama a Jesús como el rey de la tierra y de los cielos. Como lo indica San Juan 12: 12-15; muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Rey de Israel!

Te puede interesar, COVID-19: variante ómicron sigue siendo la predominante en el país

Horario de misas

En la Catedral Metropolitana de Asunción se oficiará la santa misa y la bendición de palmas a las 7:30; la celebración, en el atrio de la Catedral de Asunción, será a las 11:00 con la bendición de ramos y la Santa Misa de la Pasión del Señor.

Otra misa en la capital del país será en la parroquia Santísima Trinidad, la primera será a las 8:00 horas, encuentro en la capilla San Pascual, procesión hasta el templo para la santa misa, bendición de palmas y el siguiente horario será a las 19:00 con la santa misa y la bendición de palmas en la parroquia. Y en la parroquia la Encarnación la celebración será a las 9:30 y en la parroquia Cristo Rey será a las 9:00 con la bendición de palmas seguida de misa. Cuentan con horario de misas a las 18:30 y a las 20:00.

Las misas para diferentes puntos del departamento Central; en la parroquia Catedral San Lorenzo la celebración tendrá diferentes horarios 7:00; 9:15; 10:30 y 18:30. En Lambaré, en “Fraternidad de San Leopoldo” (convento de los Hermanos Capuchinos) se oficiará a las 8:00; 10:30 y 19:30 con santa misa, bendición de palmas.

Lea también, Raudales arrastraron algunos muros de contención de arroyos en Asunción

En Itauguá la parroquia Santa Rosa de Lima tendrá la celebración a las 8:00 y la Fraternidad de San Pío en Surubi’i de la ciudad de Limpio tendrá varios horarios que serán de 10:30; 16:00 y 19:00. Y en el este del país en la Fraternidad de San Francisco, convento de los Hermanos Capuchinos, las celebraciones serán a las 10:00 y 19:00.

Escasez de pindó

Debido a los incendios forestales, el pindó es insuficiente para las artesanas que realizan las palmas, dicha rama es traída del Chaco. Además por las lluvias actuales tampoco pueden ingresar a cortar las ramas, indicaron varias artesanas a NPY.

Te puede interesar, Lanzan actividades previstas para la Semana Santa en Concepción

Dejanos tu comentario