La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, señaló que la variante de preocupación ómicron continúa predominando en el país luego de las muestras analizadas en las últimas semanas, en marzo. Aquino manifestó que más del 90% de los casos de COVID-19 corresponde a dicha variante.

En el mes de marzo, en el Laboratorio Central de Salud Pública fueron procesadas 3.991 muestras y de estas 656 fueron positivas para COVID-19, de las cuales 589 son de la variante ómicron.

“El análisis arrojó que el 99% de las muestras corresponden a la variante ómicron y 0,5% corresponde a la variante delta. Es decir que la ómicron es la variante predominante en el país desde el mes de febrero de este año”, afirmó Aquino en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La funcionaria de Salud recordó que la variante de preocupación ómicron pasó a ocupar el 94,8% en relación a las demás, ya en enero de este año hasta el final de febrero, el porcentaje aumentó a 99,5% que sigue manteniéndose.

Indicó que las muestras son derivadas de laboratorios públicos y privados de las 18 regiones sanitarias del país al Laboratorio Central de Salud Pública, donde se llevan a cabo los análisis de las muestras. “Este es el resultado de la vigilancia genómica del mes de marzo y estos son los resultados finales”, expresó Aquino.

Lea también: Sequera considera situación favorable para analizar la eliminación del uso obligatorio de tapabocas

Esta mañana el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló que el país está entrando a una meseta baja de contagios y destacó que el país ya está en la semana 9 de disminución de casos de COVID-19.

Sequera explicó que ante esta situación favorable se analizará con el equipo jurídico la derogación de la ley de uso obligatorio de tapabocas; sin embargo, instó al uso inteligente de las mascarillas en lugares cerrados. En tanto, se prepararán recomendaciones antes de eliminar su utilización a la población.

Lea también: Director del PAI insta a vacunarse contra enfermedades respiratorias

El director de Vigilancia de la Salud informó que durante la última semana se procesaron 14.153 pruebas, de las cuales 565 dieron positivo, acumulando un total de 648.446 casos desde que se inició la pandemia en el país. Así también, indicó que se reportaron 7 fallecimientos a causa del virus, siendo el total 18.734 víctimas.

Dejanos tu comentario