Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el km 37 de la Ruta PY02, agentes de la regional Alto Paraná de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron un automóvil Mercedes Benz, color plateado, chapa número NAE 617PY en el que hallaron una carga de marihuana. El conductor Edgar Ramón Ayala Velázquez (29), quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.
El procedimiento se inició a las 10:45 en el distrito Yguazú y tras la verificación completa del rodado fueron encontrados 34 paquetes de marihuana prensada equivalente a 536 kilos. Tanto el automóvil como aparatos celulares del detenido fueron incautados y derivados a la Fiscalía de Ciudad del Este.
Otros procedimientos
Otro procedimiento realizado por agentes de la secretaría antidrogas se llevó a cabo en una vivienda del barrio María Auxiliadora de Minga Guazú en busca de Emilio Domínguez Gauto, considerado como traficante de crack desde ese lugar. El mismo fue detenido, pero antes de ser encontrado arrojó parte de la droga al inodoro del sanitario, que luego fue recuperada.
Te puede interesar: Gremio de trabajadores en moto y afines prevén sumarse a protesta de camioneros
La Senad reporta que existían denuncias sobre el ritmo diario de provisión y ventas de droga desde esa casa. Ayer fue allanada otra vivienda en Ciudad del Este donde fue encontrada una gran cantidad de precursores y químicos como fentanilo, cafeína, lidocaína, tetracaína, ácido clorhídrico, acetona, fenacetina y otros. Hugo Bernal Centurión, taxista, propietario de la casa fue detenido unos metros antes de llegar a su casa.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este produce, integra y exporta valor
Por: Adelaida Alcaraz
En el marco de la Expo Construir en Ciudad del Este, Pedro Ayala, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina y líder de CPA Ferrere en Paraguay, trazó un mapa económico donde energía, logística y ventaja fiscal explican por qué el este del país dejó de ser promesa para convertirse en motor industrial.
En el marco de la Expo Construir, Pedro Ayala abrió su disertación con una definición que ordenó toda la escena. Dijo que “Ciudad del Este no está cambiando, sino que está completando una metamorfosis estructural que redefine el mapa económico del corazón de Sudamérica”.
Durante décadas, recordó, la ciudad fue sinónimo de comercio de frontera. Ayer, el foco de su disertación se ubicó en un ecosistema agroindustrial integrado, con producción de insumos, procesos industriales y maquila conviviendo bajo un mismo paraguas de competitividad.
“Paraguay ofrece un régimen impositivo genuinamente competitivo, una legislación laboral predecible y una estabilidad macroeconómica que pocos países de la región pueden exhibir”, afirmó.
Para Pedro, sin embargo, el diferencial no se explicaba solo en las normas. “Hay un activo que no se construye ni se copia y se trata de la ubicación geográfica, en la bisagra entre Brasil y Argentina”, señaló.
Y agregó el factor que, a su criterio, termina de cerrar la ecuación que está dada por la cercanía a Itaipú Binacional, que garantiza la energía más barata, abundante y limpia de Sudamérica. “Ese es el insumo crítico de cualquier industria seria”, aseguró
A esa base estructural sumó la logística. Es decir, salida terrestre directa hacia los grandes centros de consumo y conexión fluvial con los principales mercados regionales. “Ventaja fiscal, talento humano, energía estratégica y conectividad logística. Esa es la arquitectura perfecta para el salto de calidad que está dando Ciudad del Este”, sintetizó.
El tramo final de su exposición se centró en el vínculo bilateral. “Desde la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina y como líder de CPA Ferrere en Paraguay, fui testigo de un cambio de paradigma notable”, expresó. En efecto, dijo que lo que comenzó como un movimiento defensivo de capitales argentinos se transformó en algo más profundo, pues Paraguay pasó a ser una plataforma de internacionalización para empresas que encontraron resultados por encima de sus expectativas.
Hoy, explicó, el proceso tiene doble carril. Mientras Paraguay recibe inversión, el empresariado local empieza a mirar a una Argentina que envía señales de recuperación. “Invertir en Argentina y acompañar su rebote es hoy una oportunidad real para las empresas paraguayas”, indicó y dejó entrever que, si nuestro vecino prospera, nosotros prosperamos con él. “En esta región, el éxito compartido no es un ideal: es una estrategia de negocios”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Operativo antinarcótico: supuesta experta en yoga tras las rejas
Ya se encuentra tras las rejas la supuesta experta en yoga que comercializaba una peligrosa mezcla de marihuana y ketamina. La mujer se presentó ante el Ministerio Público tras la orden de captura librada en su contra y quedó detenida.
Giannina Nicole Suárez Mallo, la principal buscada por integrar una presunta red de microtráfico, decidió entregarse tras el operativo antinarcótico realizado el martes pasado en el barrio La Encarnación de Asunción.
La mujer, quien estaba prófuga, ofrecía mezclas de ketamina y marihuana a la par de presentarse como DJ y como microemprendedora de cannabis medicinal, entre otros trabajos. Comercializaba el “cóctel” de drogas con fines recreativos.
Te puede interesar: Limpio: guardia que arrolló y abandonó a una persona fue desvinculado
La mujer fue remitida a la base de operaciones de la Senad, donde permanecerá recluida de forma transitoria hasta que se disponga las medidas pertinentes.
De acuerdo con la investigación policial, además de presentarse como una profesional del yoga, se dedicaba a la animación de eventos sociales y se presentaba como encargada de marketing de una empresa vinculada al rubro de cannabis medicinal.
En el sitio allanado por los agentes de la Senad hallaron un foco de microtráfico con numerosas evidencias. En ese sentido, se incautaron de 47 gramos de marihuana, distribuidos en dosis y paquetes. Además, 14 frascos de Ketagal, tres frascos de aceite “Full Spectrum Hemp Extract”, dos frascos de cannanbis “Doña María”, una balanza de precisión y un celular.
En el lugar también fue detenida María Agustina Cazal García, considerada cómplice de Giannina Nicole Suárez Mallo.
Leé más: Lucas Szarán impulsa la gastronomía paraguaya en EE.UU, a través de un libro
Dejanos tu comentario
Expo Construir abrió su puerta con más de 90 empresas, en su quinta edición
- Ciudad del Este. Agencia regional
La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná dio apertura hoy a la quinta edición de la Expo Construir Paraguay en el Nobile Hotel Convention de Ciudad del Este, con la participación de 90 expositores aproximadamente. Serán tres jornadas enfocadas al impulso del desarrollo empresarial y la innovación, de acuerdo a lo anunciado hoy.
Se trata de un espacio creado para la generación de negocios, el intercambio de conocimientos y la articulación entre sectores productivos, según expuso el presidente del gremio organizador Gustavo Fariña, quien dio apertura al evento a las 10:00. Asistieron autoridades municipales y departamentales.
Durante su intervención en el acto, el presidente de la Cámara de Empresarios dijo que alcanzar la quinta edición del evento constituye una clara señal de éxito y remarcó que la Expo Construir Paraguay fortalece el ecosistema de negocios en todos los sectores.
En tal sentido , mencionó que la muestra evolucionó, dejando de ser un referente exclusivo del rubro de la construcción para consolidarse también como una plataforma clave para los sectores industrial y de servicios. Mencionó igualmente la importancia de la articulación entre el sector público y privado para el desarrollo económico del país.
La Expo Construir Paraguay 2026 reúne a empresas, profesionales y emprendedores en un entorno orientado a la generación de oportunidades, con una agenda que incluye conferencias, paneles y espacios de networking. El evento es con acceso libre durante los tres días.
Con esta nueva edición, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este & Alto Paraná reafirma su rol como generadora de un espacio estratégico para el fortalecimiento del ecosistema empresarial, promoviendo la conexión entre ideas, innovación y negocios concretos, según divulgó el gremio al dar apertura a la muestra.
Puede interesarle: Empleo formal acelera su crecimiento y supera los 827.000 aportantes
Dejanos tu comentario
Senad desarticula foco de microtráfico que ofrecía peligrosa mezcla de drogas
Agentes especiales de la Senad desarticularon un foco de microtráfico que operaba en el barrio La Encarnación de Asunción, ofreciendo una peligrosa mezcla de drogas.
En el marco del Plan Sumar, allanaron anoche una vivienda en busca de una supuesta experta en yoga que ofrecía marihuana y ketamina.
En el lugar encontraron a una mujer identificada como María Agustina Cazal, en cuyo poder hallaron una importante cantidad de “mercancía”.
La misma es considerada cómplice de Giannina Nicole Suárez Mallo, principal objetivo de la investigación fiscal policial.
La sospechosa cuenta con orden de captura y es conocida por promocionarse en redes sociales como experta en yoga, además de estar vinculada al rubro del cannabis medicinal.
Sin embargo, en la práctica estaría dedicada a la comercialización de drogas con fines recreativos.
Durante la intervención se detectaron indicios de preparación y venta de mezclas entre marihuana y ketamina, considerada una práctica altamente peligrosa por los expertos.
Te puede interesar: Humaitá: tormenta destechó casi 30 viviendas y causó múltiples daños
Los intervinientes incautaron 47 gramos de marihuana, distribuidos en dosis y paquetes, 14 frascos de Ketagal, tres frascos vacíos de Ketavet, un frasco vacío de Ketamina, un frasco de aceite “Full Spectrum Hemp Extract”, dos frascos de cannabis “Doña María”, una balanza de precisión y un teléfono celular.
Según explicaron los intervinientes, ambas preparaban y comercializaban mezclas de cannabis y ketamina, a juzgar por los frascos de ketamina de uso veterinario encontrados en el lugar.
La combinación de estas sustancias puede provocar confusión y desorientación, ansiedad severa y episodios de pánico, pérdida de coordinación, alteraciones de la percepción, riesgo de accidentes, explicaron desde la Senad.
Además de experta en yoga, la prófuga se presentaba como DJ en eventos y responsable de marketing de una empresa vinculada al rubro del cannabis medicinal.
“La ketamina, fuera de uso médico, representa un serio riesgo. Mezclarla con otras drogas aumenta los peligros y puede tener consecuencias graves”, advirtieron los agentes.
En caso de consumirse por separado, las consecuencias son: afectación de la memoria, la concentración y la percepción en el caso de la marihuana y alucinaciones, pérdida de la noción de la realidad y dependencia psicológica ante los serios riesgos para la salud.
Leé más: Itapúa: menor de 13 años en moto murió tras se embestido por un camión frente a su casa