El pasado lunes 4 de abril se presentó una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con respecto a que no designó de los nuevos miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La nota fue remitida por la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip). Los mismos manifiestan la necesidad de la designación en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 9 de la Ley N° 2279/03, que modifica y amplía artículos de la Ley 1028/97 General de Ciencias y Tecnología.

Los representantes de Adicip alegan que los consejeros propuestos no cumplen con las exigencias estipuladas en el art. 10, inc “b” de la Ley N.° 2279/03, que menciona que para ser miembro del Conacyt el postulante debe poseer título universitario máximo, otorgado por una universidad nacional o de áreas de ciencias causativas o tecnológicas o, caso contrario, un título máximo de una universidad del extranjero con revalidación en el territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tras lluvias, calles están destrozadas y un puente al borde del colapso en Ñemby

Según la interpretación de la asociación de la Ley N.° 4995/13 de Educación Superior, el título máximo sería el doctorado, ya que son los programas de doctorado los que constituyen el escalón máximo dentro de nuestra educación superior.

Por otra parte, los consejeros recomendados que sí cumplen con los requisitos deberían ser incorporados en la institución en carácter urgente porque el periodo de los consejeros actuales ya culminó, puesto que solo pueden durar dos años en sus funciones y ese plazo ya feneció. Además, por ley una vez terminado el periodo ningún acto administrativo tendría validez legal.

Precisan del cambio porque las investigaciones científicas no pueden parar por falta de nuevas autoridades designadas por cuestiones burocráticas, por lo que la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay indica la necesidad de una pronta designación con los postulantes que cumplen los requisitos.

Te puede interesar: Más de 900 estudiantes de María Serrana pueden perder sus estudios

Dejanos tu comentario