El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, explicó este jueves que más de 900 estudiantes de medicina de la Universidad María Serrana pueden perder varios años de estudio por la clausura de la institución a causa de la entrega de títulos falsos. Destacó que los alumnos afectados deben demostrar que cursaron la carrera.

“Nosotros habilitamos una plataforma para que los estudiantes se inscriban y pongan los datos académicos que tienen. Ya se han inscrito 919 estudiantes. Vamos a suponer que la universidad no tenga documentos para comprobar el proceso académico, entonces el Cones organiza una ronda de exámenes de competencia”, dijo el presidente del ente en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Salud Pública analiza denuncias sobre títulos falsos en universidad privada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que de los 919 estudiantes inscriptos en la plataforma habilitada por el Cones, 882 son brasileños, 34 paraguayos, un haitiano, un colombiano y un argentino. Todos estos alumnos serán sometidos a evaluaciones para el proceso de reinserción en caso de reunir las condiciones.

Velázquez indicó que este jueves habrá una nueva reunión para hacer un “filtro más fino” y determinar cuántos ya culminaron la carrera de medicina y cuántos se encuentran en proceso en cada uno de los niveles, atendiendo la clausura por la presunta entrega de títulos falsos.

Lea más: Carreras de Medicina clausuradas: gremio médico molesto con Salud por no ser convocado a reunión

“Lo primero que hacemos es identificar a los alumnos, ponernos en contacto con ellos y nos dejan dos delegados. Posteriormente tuvimos una reunión en la que les explicamos el proceso de reinserción. Los estudiantes deben ir a la Universidad María Serrana a pedir los antecedentes académicos y el Cones los analizará para ver si son válidos”, agregó.

Las carreras de medicina de la Universidad María Serrana, de la sede central de Asunción y su filial de Ciudad del Este, quedaron clausuradas por disposición del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, es decano de dicha universidad y el Círculo Paraguayo de Médicos exige su renuncia por las presuntas irregularidades en la entrega de títulos.

Puede interesar: Cones ratifica irregularidades en entrega de títulos en universidad privada

Dejanos tu comentario