Este miércoles, desde Techo Paraguay anunciaron que todo está listo para el evento de construcción solidaria más grande a nivel país. En solo cuatro días un grupo de 700 personas planea construir 130 viviendas en 10 comunidades de cuatro ciudades del departamento Central, que necesitan ayuda para acceder a una vivienda digna.
La construcción masiva será durante la Semana Santa y arrancará este miércoles 13 y culminará el domingo 17 de abril. “Va a iniciar el miércoles por la tarde, esa noche salimos y nos vamos para las escuelas donde vamos a dormir, para que el jueves bien temprano iniciemos las obras”, dijo Claudia Neumann en entrevista con el programa Show de Noticias, emitido por GEN/Nación Media.
Resaltó que se dividirán en cuadrillas de construcción y que cada equipo tendrá que edificar una vivienda de emergencia en 10 comunidades de Luque, Capiatá, Limpio e Ypané. “En dos días se debe construir una vivienda, dos días para una y dos para otra, se cuenta con 700 voluntarios. Se espera que la construcción se termine el domingo por la tarde”, resaltó muy entusiasmada.
Lea también: Delincuentes ingresaron a una escuela de Santaní y se llevaron una computadora
Apuntó a que para acceder a las casas la institución realiza una encuesta en las comunidades y tienen en cuenta varios criterios para realizar la selección. “Seleccionamos a las familias que tienen más necesidad y ellas se comprometen a estar en los días de construcción. Para ayudar con la obra, cocinar, comer con los voluntarios y pagar el 9% del total de la construcción en cuotas”, explicó.
Aseguró que estas cuotas son pagadas en pequeños pagos a medida que la familia lo pueda hacer. Además, están comprometidas a conseguir las piedras y pinturas que se utilizan para pintar los pilotes como el piso de las viviendas que ayuda a proteger de insectos y la humedad propia del terreno.
Lea más: Adulto acosó sexualmente a un niño de 13 años, su madre ya denunció el caso
“El final de la Semana Santa haciendo algo tan lindo e importante dándole un motivo o sentido a la festividad y volviendo con todo a esta masividad en Techo que no pudo estar presente en época de la pandemia”, puntualizó. Agregó que todo es un trabajo en conjunto entre la familia y los voluntarios de techo.
Dejanos tu comentario
Cancillería y MUVH analizan iniciativa para que connacionales accedan a Che Róga Pora
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Pora a connacionales residentes en el extranjero.
Tras la reunión, el ministro Baruja comentó que el objetivo es trabajar con las embajadas y consulados en distintos países para que los paraguayos que trabajan en el exterior puedan comprar sus casas.
“Esto es un deseo muy fuerte de nuestros compatriotas que frecuentemente nos consultan sobre la posibilidad de que ellos, trabajando en el extranjero, puedan comprar sus viviendas gracias al programa Che Róga Pora”, manifestó.
Le puede interesar: Máquinas de votación: TSJE aguarda presentación de las empresas para licitación
Indicó que inicialmente el proyecto se enfocará en España y Estados Unidos, con la posibilidad de incluir a Argentina próximamente.
Por su parte, la presidenta de AFD señaló que Che Róga Pora cuenta actualmente con un fondo superior a 250 millones de dólares y que la Cancillería brindó un respaldo total para conformar una mesa de trabajo junto con consulados, entidades financieras y el MUVH, que lidera esta iniciativa.
“Así que nos ponemos manos a la obra para poder conversar y establecer todos los requisitos que el sistema financiero requiere mínimamente para comprobar los ingresos de nuestros connacionales en estas comunidades”, refirió.
Del encuentro también participó el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda.
Siga informado con: Universidad Taiwán-Paraguay llegaría a casi mil estudiantes al concluir su sede
Dejanos tu comentario
MAG anuncia seis ferias de agricultura familiar entre el 15 y 19 de septiembre
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará seis ferias de la agricultura familiar del 15 al 19 de septiembre, en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo.
Estas ferias buscan fomentar la venta directa de productos provenientes de fincas familiares, eliminando la intermediación y garantizando precios justos tanto para productores como para consumidores.
Asimismo, constituyen una oportunidad para que la ciudadanía acceda a productos frescos, de calidad y con identidad nacional, fortaleciendo al mismo tiempo el desarrollo económico de las familias rurales.
Leé también: Dólar cotiza a G.7.210 este lunes tras caer 20 puntos el fin de semana
Así es el cronograma de las ferias:
Lunes a viernes: feria permanente de orquídeas en el centro de exposición y venta de San Lorenzo (km 11, ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción). Horario: 08:00 a 16:00.
Martes 16: Paseo 1811, Fernando de la Mora.
Miércoles 17: De Raíz, Shopping Multiplaza de Asunción.
Jueves 18: Plaza Flores, feria de plantas y flores en el Shopping Multiplaza.
Viernes 19: ferias simultáneas en el Shopping Century Plaza de Lambaré y en la Dirección de Educación Agraria de San Lorenzo.
Detalles
En estas ferias, los asistentes podrán adquirir una amplia variedad de productos como queso Paraguay, carnes, huevo casero, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní, habilla, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Las ferias de esta semana beneficiarán a más de 120 familias rurales, agrupadas en 6 organizaciones productivas provenientes de los departamentos: Central, Cordillera y el Bajo Chaco, promoviendo la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
Dejanos tu comentario
Gremios de la construcción apelan a un PGN que dinamice las obras públicas
Los gremios de la construcción afirman que el sector atraviesa una doble realidad, ya que mientras el sector privado mantiene un repunte en los proyectos residenciales, corporativos e industriales, la infraestructura pública tiene una menor ejecución, por lo que consideran clave el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Asociación de Profesionales de la Construcción (AproCons) y la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) coincidieron en que una reducción en la inversión pública podría profundizar la caída de las obras estatales, aumentar la deuda con contratistas y frenar la generación de empleo, en un momento en que la actividad privada sostiene gran parte de la dinámica económica.
El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, recordó que Paraguay arrastra una brecha de infraestructura cercana a los USD 30.000 millones, lo que requeriría al menos USD 2.000 millones anuales en inversiones para reducirla. Sin embargo, señaló que la meta de déficit fiscal del 1,5 % limita los recursos disponibles y golpea directamente a la construcción y su cadena de valor.
Leé también: Consumo no se redujo pese a inflación en la canasta básica, señalan supermercados
“El Estado debe ser más eficiente año tras año, reducir gastos corrientes y así ganar mayor margen para invertir en infraestructura”, expresó.
Por su parte, el presidente de AproCons, Pablo Rivarola, coincidió en que la deuda acumulada del Estado con las constructoras repercute en toda la industria y alertó que el ajuste presupuestario previsto para el 2026 agravará esa situación.
Rivarola destacó que, pese a la contracción pública, el ámbito privado sigue mostrando dinamismo, con proyectos inmobiliarios de gran porte en el Gran Asunción y la incorporación de tecnologías que optimizan costos y calidad en las construcciones.
Desde Capadei, su presidente Raúl Constantino subrayó que el sector privado logró consolidar inversiones en proyectos residenciales, corporativos e industriales, pero enfrenta obstáculos que podrían enfriar su crecimiento.
“Por un lado está el sector de obra pública, con significativa reducción en las inversiones y dificultades para el cobro de deudas. Por otro, la construcción privada, que mantiene un crecimiento sostenido”, señaló.
Entre los principales desafíos mencionó la falta de créditos hipotecarios accesibles, la burocracia en los trámites y los controles al movimiento de capitales, factores que dificultan las operaciones y la atracción de compradores extranjeros.
Los gremios coincidieron en que el desafío del Gobierno será compatibilizar la disciplina fiscal con la necesidad de mantener la inversión en infraestructura pública. Sin medidas que equilibren ambos objetivos, advierten, el riesgo es un estancamiento que afecte tanto a la competitividad del país como al empleo que genera la construcción.
Te puede interesar: Paraguay puede convertirse en un polo forestal global, según Infona
Dejanos tu comentario
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.