El Servicio de Nefrología del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncia irregularidades con medicamentos que se administran a pacientes hemodializados y equipamientos que se utilizan en este servicio, los cuales presentan inconvenientes desde los primeros meses de uso. Las copias de las notas fueron leídas y analizadas hoy durante el programa “Dos en la Ciudad” emitido por canal GEN y Universo 970 ambos del grupo Nación Media.

La Dra. María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), cumplió con su función de guarda de la cosa pública y emitió una nota a la firma Eurotec en fecha 11 de noviembre de 2021, solicitando –en el marco del contrato– la empresa ganadora de la licitación verifique y dé solución a los problemas de los equipamientos.

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“A pesar de que las máquinas cumplen con todas las especificaciones básicas que solicitó la convocante, aparentemente la calidad de las mismas no es buena. El personal encargado de la asistencia técnica de los equipos no está capacitado para el correcto mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis”, refiere la nota de la Dra. Romero a Eurotec.

“Teniendo en cuenta lo expresado, la jefatura del Servicio de Nefrología en calidad de administrador del contrato solicita a la empresa dar una pronta solución a esta situación dadas las dificultades que acarrea seguir trabajando así”, señala la nota que suscribió la Dra. Romero, jefa del Servicio de Nefrología del IPS, en fecha 11 de noviembre del 2021.

En la nota, también señalan que vienen observando muchas fallas técnicas de los equipos, hecho que nos les permite trabajar como corresponde, que el 50% de los equipos, en el transcurso de los primeros 18 meses de uso, ya no están 100% operativos y que hay un solo personal técnico que debe asistir los equipos en todos los servicios del país y que esto retrasa mucho la solución a los inconvenientes con los equipamientos.

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“Una sola persona está encargada de la asistencia técnica, quien siempre me pide que debe atender otros equipos que se hallan distribuidos en diferentes lugares del país, por lo que muchas veces las respuestas se demoran en demasía para la necesidad que tenemos en el servicio. Me ha llamado atención también que para ser equipos relativamente nuevos, en este poco tiempo hemos llegado a tener hasta el 50% descompuestos”, señala la nota.

Tras las innumerables notas y solicitudes verbales a la firma Eurotec que no fueron atendidas, la Dra. Romero también recurrió al Departamento de Medicina Interna del Hospital Central del IPS, en fecha 16 de diciembre del 2021, a fin de visibilizar el problema en su servicio debido a la falla de maquinas y encontrar una solución para volver a trabajar con normalidad.

“Solicito reemplazar los equipos de hemodiálisis en calidad de comodato, entregados al Servicio de Nefrología, a través del contrato N° 059-19. El motivo de mi solicitud son los inconvenientes con los que se vienen trabajando en el Servicio de Nefrología con los equipos de hemodiálisis de la marca SWS 6000 de SWS Medical que fueron recibidos en mayo del 2020″.

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“Tras el primer año de uso, los equipos comenzaron a presentar múltiples fallas en forma diaria, llegando a tener el 50% descompuestos al día y muchos de ellos con requerimientos de repuestos”, decía parte de la nota dirigida al Dr. Roger Ayala Ferrari, jefe del Departamento de Medicina Interna del IPS.

Dada esta situación, la jefatura del Servicio de Nefrología, como encargado del contrato, realizó varios reclamos primero de manera verbal y luego por nota a fin de obtener una solución. En noviembre del 2021 el Servicio de Nefrología y los representantes de Eurotec mantuvieron una reunión presencial y se planteó la posibilidad de cambiar las máquinas de hemodiálisis. El 13 de diciembre del 2021 la empresa propuso el cambio de la máquina, tras el insistente reclamo.

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