Según revela el informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis, un total de 2.609 notificaciones de dengue se contabilizan en lo que va del año, de los cuales, 12 son casos de la enfermedad. Igualmente, refieren que hasta el momento no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.

De acuerdo a los datos parciales, en las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 161, similar al registrado la semana anterior. El 60% de estas notificaciones se concentran en Central y Asunción. Indicaron que hasta el momento, Alto Paraguay experimenta corte de circulación viral.

Acciones de prevención

Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias incrementa el riesgo de proliferación de mosquitos, es fundamental desechar el agua estancada y todo objeto en desuso que acumule agua, sobre todo después de cada lluvia para impedir la propagación del dengue y otras arbovirosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Bomberos de Alto Paraná se reorganizan para ser parte del comité de emergencia

Es por eso que recomiendan inspeccionar el patio y el interior de la casa, además de desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Así también, tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

De igual manera, la Dirección de Vigilancia de la Salud insta a la población a no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal como uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

Leer también: Test de antígeno: conozca los 5 puestos que están habilitados para toma de muestras

Dejanos tu comentario